"Quienes hoy drenan histéricos contra nuestra nación lo hacen enfermos de rabia por la decisión soberana de este pueblo de elegir su modelo político", precisó a través de su cuenta en X.
"Quienes culpan la Revolución de las severas carencias económicas que padecemos, deberían callar por vergüenza. Porque saben y lo reconocen que son fruto de las draconianas medidas de asfixia extrema que EE.UU. nos aplica hace seis décadas y amenaza con superar ahora", enfatizó.
El presidente reiteró que "Cuba es una nación libre, independiente y soberana".
"Nadie nos dicta qué hacer. Cuba no agrede, es agredida por EE.UU. hace 66 años, y no amenaza, se prepara, dispuesta a defender la patria hasta la última gota de sangre".
Amenazas de Trump
Previamente, el mandatario estadounidense escribió en sus redes sociales: "No habrá más petróleo ni dinero para Cuba. ¡Cero! Les recomiendo encarecidamente que lleguen a un acuerdo antes de que sea demasiado tarde".
En su declaración, contextualizó y justificó esta medida afirmando: "Cuba vivió durante muchos años de grandes cantidades de petróleo y dinero provenientes de Venezuela. A cambio, Cuba proporcionó servicios de seguridad a los dos últimos mandatarios venezolanos, ¡pero ya no más!"
"Ahora Venezuela cuenta con Estados Unidos, el Ejército más poderoso del mundo (¡por mucho!) para protegerla, y la protegeremos", proclamó.
"Hegemón criminal y descontrolado"
En respuesta a las amenazas de Trump, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, declaró: "A diferencia de EE.UU., no tenemos un Gobierno que se presta al mercenarismo, el chantaje o la coerción militar contra otros Estados".
Rodríguez Parrilla explicó que su país "tiene absoluto derecho" a importar combustible desde los mercados "dispuestos a exportarlo", además de ejercer su derecho a desarrollar sus relaciones comerciales "sin la interferencia o la subordinación a las medidas coercitivas unilaterales de EE.UU." "El derecho y la justicia están de parte de Cuba", recordó.
Al mismo tiempo, el canciller acusó a Washington de comportarse como un "hegemón criminal y descontrolado que amenaza la paz y la seguridad, no solo en Cuba y este hemisferio, sino del mundo entero".