En una entrevista en el canal "laSexta", recogida por Europa Press, Albares admitió que Rodríguez, hasta ahora vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, pesan actualmente medidas restrictivas que le impiden entrar en territorio comunitario. Estas sanciones fueron aprobadas en junio de 2018 y se prorrogaron de nuevo el pasado mes de diciembre por un año adicional, hasta enero de 2027.
Albares recordó que en el seno de la UE “tenemos una norma no escrita, pero una norma que solemos establecer, y es que nunca” se incluye al jefe del Estado o de Gobierno en los listados de sancionados, con el fin de “mantener siempre un diálogo abierto”. Este criterio, explicó, es el que ha hecho que Nicolás Maduro no figurara entre los altos cargos venezolanos sancionados por Bruselas.
“Así que tendremos de nuevo todos los europeos que volvernos a plantear esa situación”, señaló el ministro.
En este sentido, recordó que la presidenta encargada, Delcy Rodríguez recibió una autorización especial para desplazarse a Bruselas y asistir a la cumbre entre la UE y la CELAC celebrada en julio de 2023, durante la presidencia española del Consejo de la UE.
“Entró perfectamente, no solamente en el territorio de la Unión Europea y en Bruselas sino en el propio edificio del Consejo y estuvo representando a Venezuela”, rememoró, al ser cuestionado sobre la posibilidad de que Rodríguez pueda volver a viajar ahora a Europa en su nueva condición política.