Este lunes 5 de enero, Derek Rosa se presentó ante el tribunal para su audiencia.
En este caso, el testimonio de Elosegui se produjo durante una larga audiencia, en la que tanto fiscales como abogados defensores debatieron si se admitirán pruebas clave en el próximo juicio de Derek, que comenzará el 20 de enero.
Según la reseña de las autoridades, Derek tenía solo 13 años en el momento del asesinato, sucedió un 12 de octubre de 2023. Su madre, Irina García, de 39 años dormía en la cama, y al lado estaba su hermana de dos semanas de nacida, cuando la mujer fue atacada por su hijo.
El caso de Rosa ha recibido atención nacional debido a una comunidad de partidarios que creen en su inocencia.
En diciembre, los fiscales insinuaron el posible motivo de Derek, que el joven mató a su madre para compartir fotos de su cadáver con sus amigos debido a su fascinación por la sangre y la violencia.
Con anterioridad, el fiscal Jonathan Borst dijo que buscaba presentar esta evidencia para mostrar al jurado la fascinación de Derek por la sangre y la violencia, aunque la abogada Dayliset Rielo argumentó que las pruebas deberían excluirse por ser irrelevante.
Más tarde, el día del asesinato, Derek realizó varias búsquedas en internet sobre asesinatos, incluyendo “¿Cuál es el mejor lugar para apuñalar a alguien?”, “La arteria carótida” y “¿Puede un cuchillo cortar un hueso?”, según los fiscales. Durante la audiencia, los fiscales reprodujeron llamadas al 911 y fragmentos de la entrevista de Rosa con la policía.
En los videos, el adolescente relató con gran detalle los eventos que precedieron y siguieron al asesinato. Derek también les dijo a los detectives que llamó a un amigo por internet para decirle que había apuñalado a su madre, y también le envió fotos del cuerpo de su madre. En el video, Derek Rosa dijo que primero la había “cortado” en el cuello y la apuñaló en un lugar donde “salió mucha sangre”.