Internacional
España rechaza plan de Donald Trump por el petróleo de Venezuela: "Los recursos naturales son del pueblo venezolano"
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares sostuvo que "la explotación de los recursos naturales es uno de los atributos más importantes de la soberanía de un Estado"
7 de enero de 2026
Internacional.- Los recursos naturales son parte de la soberanía de Venezuela, así lo expresó el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, después de conocer sobre los planes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump con relación a su interés por el petróleo venezolano.

De manera tajante, el ministro sostuvo en una entrevista en RNE que "Los recursos naturales de Venezuela son del pueblo venezolano". Además defendió que "la explotación de los recursos naturales es uno de los atributos más importantes de la soberanía de un Estado".

Lea también: Gustavo Petro convoca movilización nacional en Colombia contra amenazas de Donald Trump

Las palabras del titular de Asuntos Exteriores llegan después de que el presidente de los EE.UU. anunciase este martes la transferencia por parte de Venezuela de 30-50 millones de barriles de crudo sancionado de alta calidad al país norteamericano. El magnate aseguró que el petróleo será vendido a precio de mercado y los ingresos quedarán bajo control directo de la Casa Blanca y beneficiará tanto al pueblo venezolano como al estadounidense.

Al ser consultado por la operación que ejecutó Estados Unidos el pasado sábado 3 de enero en Venezuela, Albares no quiso definir si el secuestro del mandatario venezolano fue una detención o un secuestro. "Yo no le voy a poner calificativos", ha afirmado.

Por el contrario, lo que sí ha confirmado es que la operación militar estadounidense fue una acción contraria al derecho internacional y las normas entre los Estados: "Lo que sí le puedo decir es que se produjo el sábado en Caracas una acción ilegal desde el punto de vista del Derecho Internacional", acotó.

Al igual que Pedro Sánchez hizo este martes desde París, Albares ha manifestado el deseo de que España tenga un papel mediador en Venezuela tras el secuestro de Maduro y la llegada al gobierno del país hispanoamericano de Delcy Rodríguez.

"La disposición de España está ahí, y si las partes consideran que eso puede ser útil, nosotros estaremos, lo que no vamos a hacer por supuesto nunca, es una injerencia", ha trasladado el ministro. Asimismo, ha confesado que el Gobierno tiene la intención de hablar tanto con Rodríguez como con la oposición.

"Si los buenos oficios de España sirven para poder ayudar a avanzar en esa solución que nosotros queremos dialogada, negociada, entre venezolanos, pacífica y democrática, estaremos dispuestos a hacerlo", ha sentenciado el socialista sobre el tema Venezuela.

Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Equipo de Redacción Notitarde
FUENTE Editoría de Notitarde