Colombia respeta posesión de Delcy Rodríguez como presidenta encargada de Venezuela
"Solamente los venezolanos, desde su soberanía, podrán definir su destino", dijo la canciller colombiana, Rosa Yolanda Villavicencio
Internacional.- Colombia afirmó este martes que reconoce a Delcy Rodríguez como presidenta encargada de Venezuela tras el secuestro e ilegal traslado de Nicolás Maduro a EE.UU.
"Solamente los venezolanos, desde su soberanía, podrán definir su destino. En el momento actual, ante la falta del presidente Maduro, ha sido elegida, continúa en el cargo, la vicepresidenta. Eso obedece al ordenamiento jurídico interno de este país. Nosotros respetamos la decisiones soberanas de ese ordenamiento jurídico", dijo la canciller colombiana, Rosa Yolanda Villavicencio.
El lunes 5 de enero, la entonces vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, juramentó ante la Asamblea Nacional como presidenta encargada del país sudamericano.
"Vengo con dolor por el sufrimiento que se le ha causado al pueblo venezolano luego de una agresión militar ilegítima contra nuestra Patria, vengo con dolor por el secuestro de dos héroes que tenemos de rehenes en los EE.UU. de Norteamérica, el presidente Nicolás Maduro, y la primera combatiente, primera dama de este país, Cilia Flores", expresó Rodríguez.
Colombia presentará nota verbal a EE.UU.
Por otra parte, la canciller Villavicencio criticó las agresiones de la administración de Donald Trump frente a Venezuela, así como las amenazas que el mandatario norteamericano expresó sobre el jefe de Estado de Colombia, Gustavo Petro.
"Rechazamos todas las amenazas que se hacen contra cualquier país. Y rechazamos las administraciones de tipo colonialista", dijo Villavicencio.
Asimismo, la canciller colombiana informó que este martes sostendrán una reunión con el encargado de negocios de EE. UU. en Colombia, John McNamara, para presentarle una nota verbal de "rechazo a estas injurias, a estas amenazas, que no lo son solamente para el presidente Gustavo Petro, sino que queremos que entiendan, y que la sociedad sepa, que es nuestro presidente elegido democráticamente, es el jefe de las fuerzas de seguridad y del Estado".
"Una ofensa contra el presidente es una ofensa a nuestro país", añadió la canciller colombiana.