NYT: EE.UU. admite que el Cartel de los Soles no existe tras secuestrar al presidente Nicolás Maduro
Expertos regionales y organismos internacionales como la DEA y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) nunca han incluido al "Cartel de los Soles" en sus informes anuales de amenazas globales
Internacional.- El Departamento de Justicia de los Estados Unidos publicó una acusación formal revisada contra el presidente Nicolás Maduro en la que elimina la existencia del "Cartel de los Soles" como organización terrorista y jerárquica, apenas días después de haber secuestrado al líder venezolano, según el periódico estadounidense The New York Times.
Tras años de utilizar la etiqueta de "Cartel de los Soles" para justificar sanciones, operaciones de presión y la designación de Maduro como el líder de una organización terrorista extranjera, la nueva redacción de la Fiscalía admite ahora que tal grupo no existe como una entidad real.
Lo que antes se presentaba como un "cartel de la droga" dirigido por Maduro, ahora es descrito simplemente como un "sistema clientelar" y una "cultura de corrupción" entre funcionarios, confirmando las advertencias que expertos en narcóticos han sostenido por décadas.
La acusación original de 2020, redactada bajo la supervisión de Emil Bove III —fiel aliado de la administración Trump—, mencionaba al "Cartel de los Soles" en 32 ocasiones como una organización criminal transnacional.
Tras el secuestro de Maduro en enero de 2026, la nueva acusación reduce las menciones a solo dos, degradando el concepto de "organización terrorista" a un mero término coloquial del argot venezolano, para referirse a funcionarios corruptos por el dinero del narcotráfico.
Expertos regionales y organismos internacionales como la DEA y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) nunca han incluido al "Cartel de los Soles" en sus informes anuales de amenazas globales, subrayando que la designación fue una construcción política diseñada para sentar las bases de un cambio de régimen.