Internacional
Acnudh: Bloqueo de EE.UU. a Venezuela es ilegal y viola los derechos humanos
Instó a los Estados a adoptar de manera urgente todas las medidas posibles para poner fin a las ejecuciones ilegales
25 de diciembre de 2025
Internacional.- Este miércoles 25 de diciembre, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), dijo que el bloqueo estadounidense a los buques petroleros venezolanos es ilegal y viola los derechos humanos.

A inicios de diciembre, el Gobierno estadounidense anunció un "bloqueo de todos los buques petroleros sancionados que entren o salgan de Venezuela" y aumentó el despliegue militar en el Caribe, cerca de Venezuela.


"No existe derecho a imponer sanciones unilaterales mediante un bloqueo armado (...) Existen serias preocupaciones de que las sanciones sean ilegales, desproporcionadas y punitivas conforme al derecho internacional, y que hayan socavado gravemente los derechos humanos del pueblo venezolano", señala el comunicado publicado en la página web del organismo.

De acuerdo a los expertos, un bloqueo constituye un uso prohibido de la fuerza militar contra otro país en virtud del artículo 2(4) de la Carta de Naciones Unidas. "Es un uso tan grave de la fuerza que también está expresamente reconocido como agresión armada ilegal en la Definición de Agresión adoptada por la Asamblea General en 1974", señalaron.

"Por lo tanto, se trata de un ataque armado en virtud del artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas, que en principio otorga al Estado víctima el derecho a la legítima defensa", añadieron.

Los expertos de la ONU afirmaron que la agresión constituye un crimen que, conforme al derecho internacional, está sujeto a jurisdicción universal, lo que faculta a todos los Estados a enjuiciarlo. "El uso ilegal de la fuerza y las amenazas de emplear más fuerza en el mar y en tierra ponen en grave peligro el derecho humano a la vida y otros derechos en Venezuela y la región", explicaron.

Asimismo, condenaron las "ejecuciones extrajudiciales" perpetrados por Estados Unidos contra al menos 104 personas presuntamente implicadas en el tráfico de drogas hacia EE. UU. por vía marítima, que, de acuerdo a informes, ninguna de las personas asesinadas representaba una amenaza inmediata que justificara el uso de fuerza letal.

"Estos asesinatos constituyen violaciones del derecho a la vida. Deben ser investigados y los responsables llevados ante la justicia. Mientras tanto, el Congreso de Estados Unidos debería intervenir para evitar nuevos ataques y levantar el bloqueo", dijeron los expertos.

La Acnudh instó a los Estados a adoptar de manera urgente todas las medidas posibles para poner fin al bloqueo y a las ejecuciones ilegales, incluso mediante protestas diplomáticas, resoluciones de la Asamblea General y contramedidas pacíficas, así como garantizar que los responsables rindan cuentas ante la justicia.

“La acción colectiva de los Estados es esencial para salvaguardar el derecho internacional”, subrayaron los expertos. “El respeto al estado de derecho, la soberanía, la prohibición del uso de la fuerza, la no intervención y la solución pacífica de las controversias son pilares fundamentales para preservar la paz y la estabilidad mundial”.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde