Internacional
León XIV pide una Navidad con 24 horas de paz en todo el mundo: "Ojalá nos escuchen"
El Papa tampoco ocultó a los periodistas su decepción por la reciente aprobación en Illinois de la ley que permite el suicidio asistido
24 de diciembre de 2025
Internacional.- Bajo una lluvia persistente, el Papa León XIV salió este martes por la noche de Villa Barberini, en Castel Gandolfo, donde suele pasar ese día de la semana como jornada de descanso. Fue allí donde volvió a lanzar un llamamiento: detener la guerra, aunque sea por un día. Aunque el aguacero caía con intensidad, nada impidió que numerosos fieles y periodistas aguardaran a las puertas de la villa pontificia para verle y escucharle.

Lea también: China "se opone a todos los actos de unilateralismo y acoso" de EE.UU. contra Venezuela

Tras su jornada de descanso y trabajo, el Pontífice reiteró su petición a favor de una tregua global con motivo del nacimiento de Cristo: "Hago una vez más este llamamiento a todas las personas de buena voluntad para que respeten, al menos en la fiesta del nacimiento del Salvador, un día de paz".

Entre los vítores al Papa, los cánticos de Feliz Navidad y la música de la banda municipal de Castel Gandolfo, el párroco de la Parroquia Pontificia de Santo Tomás de Villanueva, don Tadeusz Rozmus, entregó al Papa un obsequio con productos locales. De fondo, mientras León XIV se detenía a responder a las preguntas de los periodistas, se escuchaba incluso a un grupo de jóvenes españolas cantando El tamborilero, poniendo una inesperada banda sonora a la tarde lluviosa.

Decepción por el suicidio asistido en Illinois

Uno de los temas centrales fue la guerra en Ucrania. El Papa no ocultó su dolor ante la negativa rusa. "Realmente, entre las cosas que me causan mucha tristeza en estos días es el hecho de que, aparentemente, Rusia ha rechazado la petición de una tregua de Navidad", afirmó con tono serio. Aun así, insistió en no perder la esperanza: "Ojalá nos escuchen y haya 24 horas, un día de paz en todo el mundo".

La mirada del Pontífice se dirigió también a Oriente Medio. León XIV recordó la reciente visita del cardenal Pierbattista Pizzaballa a Gaza y habló de la delicada situación que vive la pequeña comunidad cristiana. "Hace una hora estuve en contacto con el párroco", explicó, en referencia al padre Gabriel Romanelli, de la iglesia de la Sagrada Familia. "Están intentando celebrar una fiesta en medio de una situación que sigue siendo muy precaria", afirmó. "Esperamos —añadió el Pontífice— que el acuerdo por la paz siga adelante".

León XIV trasladó después su reflexión a Estados Unidos, su país natal, donde recientemente se aprobó en Illinois una ley que permite el suicidio asistido. El Papa fue claro y recordó que ya había hablado del tema «muy explícitamente» con el gobernador JB Pritzker en noviembre: "Fuimos muy claros sobre la necesidad de respetar la sacralidad de la vida, desde el inicio hasta el final". Y añadió, sin ocultar su dolor: "Estoy muy decepcionado por ello".

En vísperas de Navidad, invitó a una reflexión más profunda: "Dios se hizo humano como nosotros para mostrarnos qué significa realmente vivir la vida humana". Su deseo, subrayó, es que "el respeto por la vida vuelva a crecer en todos los momentos de la existencia humana, desde la concepción hasta la muerte natural".
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde