Mauricio Claver-Carone, pieza clave de Estados Unidos en los ataques contra Venezuela
El diplomático durante su trayectoria ha abogado por adoptar políticas duras de sanciones y bloqueo contra Venezuela y Cuba, buscando desestabilizar la paz de ambos pueblos
Internacional.- En el 2022 fue destituido del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por beneficiar a una subordinada con quien mantenía una relación sentimental, el cubano-estadounidense Mauricio Claver-Carone, quien funge como una figura central en la política exterior de Estados Unidos (EE. UU.) enfocada en la desestabilización y ataques contra el Gobierno de Venezuela.
Su trayectoria, particularmente durante la administración del presidente Donald Trump, lo posiciona como uno de los principales promotores e implementadores de la estrategia de "máxima presión" que ha afectado directamente a los venezolanos.
Claver-Carone ha abogado por adoptar políticas duras de sanciones y bloqueo contra Venezuela y Cuba, buscando desestabilizar la paz de ambos pueblos.
Además, ha trabajado en narrativas falsas e improbables como los supuestos nexos del Gobierno de Maduro con el narcotráfico a través del inexistente Cártel de los Soles, o la del Tren de Aragua, banda erradicada en 2023, con lo cual ha apoyado el brutal atropello contra migrantes venezolanos.
Estructura de la conspiración y ataques contra Venezuela
Vinculado al senador republicano por Florida Marco Rubio, Claver-Carone es visto como parte de un grupo de cuatro altos funcionarios de línea dura que han influido tanto en la reversión de la política de apertura hacia Cuba iniciada por Barack Obama como en la aplicación de sanciones en contra del Gobierno de Venezuela.
Luego de pasar un lapso breve como representante de Estados Unidos ante el Fondo Monetario Internacional, Claver-Carone fue nombrado como responsable de temas del hemisferio occidental en el Consejo de Seguridad Nacional y asesor especial de Trump en esta materia.
Desde esa posición le ha correspondido coordinar la política de la Casa Blanca hacia América Latina con los departamentos de Estado y del Tesoro, entre otros.
Así, se le considera como uno de los artífices de la política de presión contra el gobierno de Maduro en Venezuela.
En ese sentido, Granma, el periódico oficial del Partido Comunista de Cuba, le acusó de estar "al frente de las acciones abiertas y encubiertas" de Washington contra Venezuela, Nicaragua, Cuba, Bolivia y Ecuador.
Además, Claver estuvo involucrado en la planificación de visitas de altos funcionarios de EE. UU. a la región y en el envío de mensajes inequívocos a Caracas sobre las "consecuencias" de no atender las demandas de Washington.
La carrera de Claver-Carone al frente del BID finalizó abruptamente en septiembre de 2022, tras ser destituido por la Asamblea de Gobernadores. La decisión se basó en los resultados de una investigación ética que concluyó que había violado el código de conducta de la institución al mantener una relación íntima con una subalterna, a la que habría favorecido.
A pesar de que el motivo oficial de su destitución fue el escándalo ético, el episodio puso fin a una presidencia marcada por una fuerte polarización ideológica y fue percibido como la caída de uno de los últimos "vestigios del trumpismo" en instituciones multilaterales clave para América Latina.
¿Quién es Mauricio Claver-Carone?
Mauricio Claver-Carone es un abogado de raíces cubanas nacido en Miami y criado en Madrid.
En 2020 se convirtió en el primer estadounidense en encabezar el BID desde que se fundó en 1959, rompiendo así una tradición de más de seis décadas.
El BID, que se dedica a financiar grandes proyectos de desarrollo económico, social e institucional en América Latina y el Caribe, siempre había sido presidido por un latinoamericano.
En el momento de su designación, Claver-Carone era asesor del expresidente estadounidense Donald Trump, quien lo impulsó para ocupar el sillón en el BID.
Tiene una amplia experiencia profesional tanto en funciones de gobierno como en el área del cabildeo, desde donde buscó influir en la formación de políticas públicas en materia internacional con énfasis en América Latina y, en especial, hacia Cuba.