Senador exige saber la estrategia del Pentágono para Venezuela y la respuesta no le convence
Chuck Schumer también exigió que el Pentágono mostrara los videos sin editar del ataque del 2 de septiembre en el Caribe contra una supuesta narcolancha
Internacional.- El líder de la minoría demócrata del Senado de EE.UU., Chuck Schumer, lanzó duras críticas tras una sesión informativa a puerta cerrada con el secretario de Guerra, Pete Hegseth, asegurando que la reunión no aportó respuestas claras sobre el proceder que planea emprender la Casa Blanca respecto a Venezuela.
"Fue una sesión muy insatisfactoria", declaró Schumer ante la prensa, visiblemente frustrado por las evasivas respuestas del jefe del Pentágono.
Schumer insistió en que todos los miembros del Congreso tienen derecho a ver los videos sin editar del ataque estadounidense del 2 de septiembre en el Caribe contra una supuesta narcolancha, en el que murieron 2 personas. Sin embargo, ante la solicitud de mostrar esas imágenes, Hegseth dijo que "todavía tienen que estudiarlo", respuesta que el senador consideró inadmisible.
"Bueno, en mi opinión, ya lo han estudiado lo suficiente. El Congreso debería poder verlo", expresó Schumer, asegurando que "cada miembro del Congreso, tanto los demócratas como los republicanos que tienen derecho a verlo, quieren verlo y deberían verlo".
El descontento del senador también apuntó a la política de la Casa Blanca respecto a Venezuela. Schumer afirmó que, pese a sus preguntas directas sobre la estrategia del Gobierno y las acciones concretas en curso, no recibió ninguna explicación convincente. "Pregunté cuál era su estrategia y qué estaban haciendo. Otra vez, no obtuve respuestas satisfactorias en absoluto", lamentó.
La agresión de EE.UU. en el Caribe, en síntesis
- Despliegue militar: desde el pasado mes de agosto, EE.UU. mantiene desplegada una fuerza militar significativa frente a las costas de Venezuela, justificándola como parte de la lucha antidrogas. Washington anunció posteriormente la 'operación Lanza del Sur', con el propósito oficial de "eliminar a los narcoterroristas" del hemisferio occidental y "proteger" a EE.UU. "de las drogas que están matando" a sus ciudadanos.
- Operativos letales: como parte de estas operaciones se han realizado bombardeos contra presuntas embarcaciones de narcotraficantes en el Caribe y el Pacífico, con un saldo de más de 80 personas muertas y sin pruebas de que realmente traficaran con estupefacientes.
- Acusaciones y recompensa: Washington ha acusado sin presentar evidencias al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de liderar un cártel del narcotráfico y ha duplicado la recompensa por su captura.
- Postura de Caracas: Maduro denuncia que el objetivo real de EE.UU. es un "cambio de régimen" para apoderarse de las inmensas riquezas petroleras y gasísticas de Venezuela.
- Falta de sustento: la ONU y la propia DEA señalan que Venezuela no es una ruta principal para el narcotráfico hacia suelo estadounidense, ya que más del 80 % de las drogas utilizan la ruta del Pacífico.
- Condena internacional: Rusia, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y los Gobiernos de Colombia, México y Brasil han condenado las acciones estadounidenses. Expertos califican los ataques a embarcaciones como "ejecuciones sumarias" que violan el derecho internacional.