En una entrevista con The Guardian, Amorim calificó la reciente decisión de Donald Trump de ordenar el cierre del espacio aéreo venezolano como "un acto de guerra" y expresó su temor de que la crisis se intensifique en las próximas semanas.
"Lo último que queremos es que Sudamérica se convierta en una zona de guerra, y una zona de guerra que inevitablemente no sería solo una guerra entre Estados Unidos y Venezuela. Terminaría teniendo una participación global, y esto sería realmente lamentable", declaró Amorim, veterano diplomático y exministro durante los dos primeros de los tres mandatos de Lula.
"Si hubiera una invasión, una invasión real… creo que sin duda se vería algo similar a lo de Vietnam; es imposible saber a qué escala", añadió.
"Conozco Sudamérica… todo nuestro continente existe gracias a la resistencia contra los invasores extranjeros”, declaró Amorim, quien predijo que cualquier ataque estadounidense reavivaría un sentimiento antiamericano en Latinoamérica similar al generado por la intromisión estadounidense durante la Guerra Fría.
Desde agosto, Estados Unidos ha lanzado el mayor despliegue naval en el Mar Caribe desde la crisis de los misiles de Cuba de 1962 y ha llevado a cabo una serie de ataques aéreos mortales contra supuestos barcos cargados de drogas que han matado a más de 80 personas.
Amorim afirmó que Brasil se oponía a un cambio de gobierno forzado.