Presentan en el Senado de EE.UU. una resolución para evitar el uso de las FF.AA. contra Venezuela
La medida ordenaría al presidente Donald Trump que deje de utilizar el ejército "a menos que esté específicamente autorizado"
Internacional.- Varios senadores estadounidenses presentaron este miércoles una resolución sobre los poderes bélicos con el objetivo de impedir que la Administración de Donald Trump utilice las fuerzas armadas contra Venezuela sin la aprobación del Congreso, informa The Hill.
La resolución ordena al presidente que deje de utilizar el ejército "a menos que esté específicamente autorizado por una declaración de guerra o una autorización específica para el uso de la fuerza militar".
En la presentación se citaron las recientes declaraciones de Trump sobre comenzar a realizar "ataques en tierra", "muy pronto", en medio de los bombardeos contra supuestas 'narcolanchas' en el mar Caribe y el Pacífico oriental, que han dejado más de 80 víctimas mortales.
La medida fue presentada por los senadores demócratas Tim Kaine, Adam Schiff, el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, junto al republicano Rand Paul, y puede someterse a votación en el Senado en un plazo de 10 días.
Sin embargo, en los últimos meses, dos medidas similares relacionadas con los repetidos ataques estadounidenses en el mar Caribe no lograron recibir el apoyo suficiente para ser aprobadas.
Claves de la agresión de EE.UU.
- Despliegue militar: desde agosto pasado, EE.UU. mantiene desplegada una fuerza militar significativa frente a las costas de Venezuela, justificándola como parte de la lucha antidrogas. Washington anunció posteriormente la operación Lanza del Sur, con el propósito oficial de "eliminar a los narcoterroristas" del hemisferio occidental y "proteger" a Estados Unidos "de las drogas que están matando" a sus ciudadanos.
- Operativos letales: como parte de estas operaciones se han realizado bombardeos contra presuntas embarcaciones de narcotraficantes, que han dejado un saldo de más de 80 personas muertas y sin evidencia de que realmente traficaran con estupefacientes.
- Acusaciones y recompensa: Washington ha acusado sin pruebas al presidente Nicolás Maduro de liderar un cártel de narcotráfico y ha duplicado la recompensa por su captura.
- Postura venezolana: Maduro denuncia que el objetivo real de EE.UU. es un "cambio de régimen" para apoderarse de las inmensas riquezas petroleras y gasísticas de Venezuela.
- Falta de sustento: organismos como la ONU y la propia Administración de Control de Drogas de EE.UU. (DEA) señalan que Venezuela no es una ruta principal para el narcotráfico hacia EE.UU., ya que más de 80 % de las drogas que circulan en la región, lo hacen a través de la ruta del Pacífico.
- Condena internacional: Rusia, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y los Gobiernos de Colombia, México y Brasil, entre otros, han condenado las acciones estadounidenses. Expertos califican los ataques a embarcaciones como "ejecuciones sumarias" que violan el derecho internacional.