En plena tensión, el Papa llamó a EE.UU. a evitar el uso de la fuerza en Venezuela: “Es mejor buscar el diálogo”
“A nivel de la conferencia episcopal, con el nuncio, estamos buscando maneras para calmar la situación, buscar, sobre todo, el bien del pueblo", dijo
Internacional.- El papa León XIV instó este martes a "buscar el diálogo" para encontrar una solución a los problemas entre Estados Unidos y Venezuela en el mar del Caribe, e insistió en que "con la violencia no venceremos", al ser preguntado por periodistas tras los recientes ataques en la zona.
"Lo más importante es buscar el diálogo", afirmó el pontífice al ser consultado sobre la creciente tensión entre Caracas y Washington, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, asegurara el domingo que "no cree" que Estados Unidos vaya a entrar en guerra con Venezuela.
“A nivel de la conferencia episcopal, con el nuncio, estamos buscando maneras para calmar la situación, buscar, sobre todo, el bien del pueblo, porque tantas veces el que más sufre en estas situaciones es el pueblo, no son las autoridades”, dijo.
“Las voces que vienen de Estados Unidos cambian. Con cierta frecuencia a veces hay que ver: por un lado, parece que ha habido una conversación por teléfono de los dos presidentes; por otro lado, hay ese peligro, esa posibilidad, de que haya una actividad, alguna operación, incluso invadiendo el territorio de Venezuela”, agregó, y demostró estar bastante informado.
“Yo no sé más... Yo, de nuevo, creo que es mejor buscar maneras de diálogo, quizás incluso presión económica, pero buscando otra manera para cambiar, si es lo que deciden hacer en Estados Unidos”, sumó.
En su comparecencia ante la prensa al salir de su residencia de Castel Gandolfo, en las cercanías de Roma, el pontífice también se refirió a la situación en Oriente Medio, donde dijo que la paz "es muy frágil" y debe basarse en "la justicia de todos los pueblos".
"Gracias a Dios, al menos la primera fase del acuerdo de paz sigue adelante, pero es muy frágil. Es necesario ver cómo avanzar hacia la segunda parte, abordar el tema del gobierno y garantizar los derechos de todos", explicó.
"El tema de Cisjordania es complejo: Israel había dicho una cosa y luego a veces se hace otra. Debemos tratar de trabajar juntos por la justicia y por todos los pueblos", concluyó.