Al menos mil muertos deja las inundaciones en el sur de Asia (+Video)
La inusual alineación de fuerzas extremas climáticas golpea con dureza la isla de Sumatra, dejando a localidades enteras sepultados bajo el barro
Internacional.- En la isla de Sumatra, en Indonesia, algunas comunidades fueron afectadas por las inundaciones; rutas de tierra convertidas en barrizales, pueblos aislados, lagunas de fango donde alguna vez hubo hogares.
En el sur de Tailandia, las imágenes tomadas desde los helicópteros muestran a niños abrazados a sus padres sobre los tejados esperando a que los rescataran mientras el agua había arrasado todo lo que tenían alrededor.
Fuertes lluvias, ciclones tropicales y deslizamientos de tierra ha sacudido zonas del sur de Asia y del Sudeste Asiático, marcando una de las peores catástrofes naturales de las últimas décadas en la región. De acuerdo a los cifras oficiales alrededor de un millar de personas han muerto, cientos de desaparecidos y millones de personas desplazadas. Sri Lanka e Indonesia han desplegado personal militar este lunes para ayudar a las víctimas.
La isla de Sumatra concentra la peor parte del desastre por culpa del ciclón Senyar, una tormenta tropical excepcionalmente violenta. Las autoridades de Indonesia confirmaron al menos 442 muertes y más de 400 personas desaparecidas en las zonas más afectadas.
Miles más siguen atrapadas en comunidades aisladas sin agua, electricidad ni acceso a carreteras accesibles. Es la tragedia natural con más fallecidos en este país desde el terremoto y posterior tsunami de 2018 que mató a más de 2 mil personas.

Las autoridades indonesias informaron que, en algunas zonas, los deslizamientos sepultaron pueblos enteros; puentes, carreteras e infraestructura quedaron destruidos. Hay más de 80 mil personas desplazadas en tres provincias. Se han habilitado refugios temporales y desplegado miles de equipos de rescate.
El Gobierno envió el lunes tres buques de guerra con ayuda y dos barcos hospitales a algunas de las zonas más afectadas. Una de las imágenes en Sumatra fue ver cómo yacía uno de los elefantes característicos de la zona, en peligro de extinción, enterrado en una gruesa capa de lodo y escombros cerca de los edificios dañados en la ciudad de Meureudu, mientras los rescatistas buscaban supervivientes.
En el sur de Tailandia, más de millón y medio de hogares se han visto afectados por unas inundaciones históricas, con el nivel del agua alcanzando los tres metros en la provincia de Songkhla. Se han reportado en este país al menos 162 muertos. La magnitud del desastre quedó en evidencia cuando un hospital local tuvo que usar camiones refrigerados para almacenar cuerpos, porque su morgue estaba saturada. "Hay muchos barrios sumergidos bajo el agua", aseguraban los supervivientes.

Los meteorólogos han dicho que el clima extremo en el Sudeste Asiático puede haber sido causado por la interacción del tifón Koto, que ha cruzado Filipinas y ahora se dirige hacia Vietnam, donde ya ha dejado tres muertos, y el ciclón Senyar, formado en el estrecho de Malaca. También se ha informado de graves inundaciones y al menos un par de personas fallecidas en Malasia.
Más de 330 muertos en Sri Lanka
Al otro lado del golfo de Bengala, Sri Lanka vio cómo el ciclón Ditwah provocó lluvias intensas, deslizamientos de tierra y crecidas de ríos, el número oficial de muertos es de 334 y más de 400 personas siguen desaparecidas. El Gobierno declaró el fin de semana el estado de emergencia y ha solicitado ayuda internacional.
"Nos enfrentamos al desastre natural más grande y desafiante de nuestra historia", aseguró el domingo en un discurso el presidente Anura Kumara Dissanayake, quien prometió "reconstruir una nación mejor que la que existía antes" con apoyo internacional.
Más de 20 mil casas han sido destruidas en este país y 108 mil personas fueron realojadas en refugios temporales administrados por el Estado. "Algunos barrios están completamente sepultados bajo el barro", señalaban desde el Centro de Gestión de Desastres. Las autoridades están desplegando helicópteros militares para llegar hasta las personas atrapadas.
Golpe en Filipinas
En las últimas semanas, una cadena de inundaciones y tormentas se ha extendido como nunca antes desde Filipinas hasta Sri Lanka. Una acumulación de fenómenos extremos que, según los expertos, es el resultado de una convergencia de sistemas meteorológicos inusuales (varios ciclones al mismo tiempo) y el efecto amplificador del cambio climático.
Las tormentas han coincidido con un patrón climático que potencia las lluvias intensas: una persistente fase de La Niña en el Pacífico combinada con un dipolo negativo en el océano Índico, una situación rara, donde aguas más cálidas cerca de Indonesia incrementan la evaporación, aportando humedad abundante al Sudeste Asiático.