PIT-CNT condena amenazas de EE.UU. y se solidariza con Venezuela
Exigimos el pleno respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos; y reclamamos que cualquier diferendo sea resuelto en el marco del derecho internacional vigente, reza el comunicado
Internacional.- El
Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), con sede en Uruguay, condenó este domingo las
recientes acciones de Estados Unidos en el Caribe y manifestó su solidaridad con Venezuela.
A través de un comunicado, denucnió la decisión unilateral de Washington de “cerrar el espacio aéreo venezolano”, debido a que constituye una “violación al derecho internacional” y responde a intereses económicos y geopolíticos.
Para el PIT-CNT, la supuesta lucha contra el narcotráfico “encubre los verdaderos objetivos económicos y geopolíticos del gobierno de Donald Trump: el control de los recursos energéticos venezolanos”.
La central sindical también cuestionó el doble discurso de la administración estadounidense, recordando que el propio presidente Trump expresó su voluntad de indultar al exmandatario hondureño Juan Orlando Hernández, condenado en EEUU por narcotráfico.
“Esto demuestra la falsedad y el doble discurso que lleva adelante dicha administración”, señala el texto, acusando además a Washington de intervenir en procesos electorales de la región.
A continuación el comunicado completo:
Domingo 30 de noviembre de 2025
DECLARACIÓN PÚBLICA DEL PIT-CNT
EI PIT-CNT expresa, una vez más, su firme condena ante las amenazas de EE.UU. en el Caribe, donde suma hoy al despliegue de su poderosa fuerza militar, la reciente declaración unilateral y violatoria del derecho internacional de «cerrar el espacio aéreo venezolano».
Su supuesta lucha contra el narcotráfico encubre los verdaderos objetivos económicos y geopolíticos del gobierno de Donald Trump: el control de los recursos energéticos venezolanos, fin último de las operaciones militares y de presión directas contra la hermana República Bolivariana de Venezuela, y la amenaza latente de extenderlos a otros países hermanos.
A la falta de evidencias que justifiquen sus operaciones, que van detrás de la apropiación ilegal de recursos naturales como el petróleo, debemos sumarles que el mismo presidente Trump ha manifestado su voluntad de indultar a Juan Orlando Hernández, ex presidente de Honduras, condenado a 45 años de cárcel y cumpliendo pena en EE.UU. por narcotráfico, donde fue acusado por el tribunal que lo condenó de haber dirigido a Honduras como un «narcoestado».
Esto demuestra la falsedad y el doble discurso que lleva adelante dicha administración, sumado a su clara intención de intervenir directamente en el proceso electoral hondureño, tal cual lo hizo ya en Argentina, en busca de aliados que promuevan la utopía reaccionaria que levanta la extrema derecha hoy en el mundo y la región.
Pretender cerrar por la fuerza el espacio aéreo de un país configura una clara violación a su soberanía, violando además principios jurídicos internacionales fundamentales para el mantenimiento de la paz y la convivencia pacífica entre pueblos y naciones, por lo que ningún gobierno puede mantenerse en silencio ante tan brutal atropello. Sería deseable que nuestro gobierno tuviera una posición clara al respecto y la expresara públicamente.
En este marco, como internacionalistas y antiimperialistas, expresamos nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y con todos aquellos pueblos en la región que hoy están siendo amenazados por el imperialismo norteamericano.
Exigimos el pleno respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos; y reclamamos que cualquier diferendo sea resuelto en el marco del derecho internacional vigente, haciendo así de Nuestra América un territorio de paz.
Nos mantendremos atentos y dispuestos a desarrollar las movilizaciones que sean necesarias, ante el más mínimo atisbo de agresión a los territorios de Venezuela y Colombia.
Nuestra América debe seguir siendo una zona de paz.
SECRETARIADO EJECUTIVO PIT-CNT