Jueces Generales retirados califican como crímenes de guerra las órdenes de ataques en el Caribe
Sostienen que tanto la orden dada como su ejecución violan el derecho internacional humanitario y la legislación estadounidense
Internacional.- El denominado Grupo de Trabajo de Jueces Generales retirados de Estados Unidos emitió un comunicado público en el que advierten que las supuestas órdenes impartidas por el secretario de Defensa, Pete Hegseth, para “matar a todo el mundo”, a bordo de un buque civil sospechoso de narcotráfico en el Caribe, constituyen, de ser ciertas, crímenes de guerra y asesinato.
El documento responde a reportes del Washington Post y CNN sobre un ataque ocurrido el 2 de septiembre de 2025, contra una embarcación con 11 civiles. Según las versiones, tras el primer ataque que destruyó el buque, dos sobrevivientes fueron vistos aferrados a los restos y posteriormente atacados por segunda vez, provocándoles la muerte.
Los jueces retirados sostienen que tanto la orden dada como su ejecución violan el derecho internacional humanitario y la legislación estadounidense. Señalan que, en caso de tratarse de un “conflicto armado no internacional”, las órdenes de “no dar cuartel” están prohibidas por el Artículo 3 común de los Convenios de Ginebra, que refiere a el Derecho Internacional Humanitario (DHI) en los conflictos armados; y por la IV Convención de La Haya de 1907, que prohíbe matar a todo el mundo, incluido los supervivientes, herido, enfermos o cualquier otra persona que ya no sea capaz de cumplir su misión militar. Alegando que, en caso contrario, se trataría de asesinato bajo el Código Penal de Estados Unidos.
El grupo recuerda que las normas internacionales obligan a proteger y rescatar a los heridos y náufragos, y que las órdenes de atacar a personas indefensas son “patentemente ilegales”, por lo que deben ser desobedecidas. Asimismo, llaman al Congreso estadounidense a investigar los hechos y al pueblo a oponerse a cualquier uso del ejército que implique atacar intencionadamente a personas fuera de combate.