Internacional
EE.UU. despoja de la ciudadanía a venezolana por fraude a un programa de salud
La venezolana propietaria de tres supuestas clínicas médicas en el área de Detroit, Michigan, perdió su ciudadanía el pasado 17 de noviembre
20 de noviembre de 2025
Internacional.- El Departamento de Justicia anunció que despojó de la ciudadanía estadounidense a una mujer que defraudó a Medicare por más de $5.4 millones y logró naturalizarse ocultando sus delitos a las autoridades migratorias. 

Lea también: Bomberos acuden a un incidente en el Capitolio de EE.UU. (+Video)

La venezolana Marieva Briceno, propietaria de tres supuestas clínicas médicas en el área de Detroit, Michigan, perdió su ciudadanía el pasado 17 de noviembre. 

La Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida acusó a Briceno de fraude al sistema de salud y de conspiración para cometer fraude al sistema de salud el 12 de septiembre de 2011. El 14 de marzo de 2012, Briceno se declaró culpable de este último cargo y fue sentenciada a 60 meses de prisión. 

Las autoridades informaron que las clínicas presuntamente pagaban a personas que tenían Medicare para que se sometieran a pruebas y procedimientos innecesarios. 

Entre mayo de 2007 y enero de 2010, Briceno y sus cómplices presentaron reclamaciones fraudulentas a Medicare por un valor aproximado de $5,460,323 por servicios médicamente innecesarios. Medicare pagó $2,998,321.94 por esas reclamaciones, de los cuales Briceno recibió personalmente alrededor de $513,200, según el Departamento de Justicia. 

Cómo obtuvo la ciudadanía y por qué fue revocada 

Las autoridades detallaron que la mujer solicitó la ciudadanía el 21 de diciembre de 2009, tanto en el formulario como bajo juramento durante una entrevista con funcionarios de inmigración, Briceno “ocultó su fraude al sistema de salud y negó haber cometido algún delito por el cual no hubiera sido arrestada”. 

El pasado 12 de agosto, el Departamento de Justicia presentó una demanda ante un tribunal del Distrito Sur de Florida solicitando la revocación de la ciudadanía estadounidense de Briceno por conspiración criminal y por no haberla revelado durante su proceso de naturalización. 

“La revocación de la ciudadanía estadounidense de Marieva Briceno demuestra que si robas de los programas que atienden a nuestros ciudadanos más vulnerables, serás descubierto, procesado y sufrirás las consecuencias de tus actos, incluyendo la pérdida de tu ciudadanía estadounidense”, declaró el Fiscal General Auxiliar Brett A. Shumate, de la División Civil del Departamento de Justicia. 

El fiscal federal Jason A. Reding Quiñones, del Distrito Sur de Florida, dijo que la ciudadanía estadounidense es un privilegio basado en la honestidad y el respeto a las leyes de EEUU. 

“No puedes defraudar a Medicare, ocultar tus delitos y esperar obtener los beneficios de la ciudadanía”, afirmó.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE El Nuevo Herald