Internacional.- El demócrata
Zohran Mamdani logró una victoria histórica al imponerse en las elecciones a la alcaldía de Nueva York (Estados Unidos),
superando al independiente Andrew Cuomo y al republicano Curtis Sliwa, de acuerdo con The Associated Press (AP).
Su triunfo lo convierte en el primer musulmán en dirigir una de las ciudades más importantes de los Estados Unidos, marcando lo que parece un giro
hacia políticas más progresistas y sociales en la Gran Manzana.
Mamdani, de 34 años, nació en Uganda en el seno de una familia india y llegó a EE.UU. cuando tenía apenas siete años. Obtuvo la ciudadanía estadounidense en 2018 y, en apenas unos años, pasó de ser un asambleísta poco conocido a uno de los políticos más influyentes.
Durante su campaña, el ahora alcalde electo centró su discurso en hacer de Nueva York una ciudad más asequible, con promesas concretas como la gratuidad del transporte público, programa universal de cuidado infantil y la congelación de alquileres para inquilinos con renta estabilizada.
Para financiar estas medidas, Mamdani propuso aumentar los impuestos a los residentes más ricos. Sus críticos, incluidos líderes empresariales y analistas fiscales, han cuestionado la viabilidad de su plan, advirtiendo que podría incentivar la salida de empresas del estado.
A pesar de ello, el nuevo alcalde ha reiterado que “los neoyorquinos no deberían elegir entre pagar la renta o criar a sus hijos”, defendiendo que una economía justa debe comenzar con servicios públicos accesibles.