"Condenamos enérgicamente el uso excesivo de la fuerza militar en misiones contra los narcóticos", declaró la vocera, remarcando que las acciones de Washington violan tanto la legislación estadounidense como el derecho internacional.
Dichas violaciones son reconocidas por representantes de varios países y organizaciones internacionales, entre ellos el secretario general de la ONU, António Guterres, y el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, recordó Zajárova.
Al mismo tiempo, la portavoz enfatizó que Venezuela cuenta con el pleno apoyo de Moscú en la defensa de la soberanía nacional, abogando por la preservación de América Latina como zona de paz. "Es necesario tomar medidas para reducir la tensión y facilitar soluciones constructivas a los problemas existentes, respetando el derecho internacional", concluyó.
La verdadera razón detrás de la agresión
Maduro declaró en repetidas ocasiones que su país es víctima de "una guerra multiforme" orquestada desde EE.UU. y acusó a Washington de inventar "una nueva guerra eterna".
El mandatario explicó que las agresiones de EE.UU. contra Venezuela tienen como objetivo "cambiar el régimen" en su país y robar su "inmensa riqueza petrolera". "La verdad es que Venezuela es inocente, y todo lo que se está haciendo contra Venezuela es para justificar una guerra, un cambio de régimen y robarnos la inmensa riqueza petrolera, que es la principal reserva petrolera y la cuarta reserva de gas del mundo", manifestó.
"Todas las conspiraciones de la CIA contra Venezuela, en estos 26 años, se han basado en relatos y fábulas de Hollywood donde siempre nosotros somos los malos", continuó.
"Ellos siempre, los supremacistas imperiales, son los buenos, ellos vienen a salvarnos y vienen a traer la democracia", ironizó Maduro en referencia a los golpes de Estado promovidos por la CIA en Latinoamérica en el siglo XX.
La falsedad del pretexto de la lucha contra el narcotráfico
Los informes de organismos como Naciones Unidas descartan que en Venezuela se produzcan o se trafiquen sustancias ilegales con destino a EE.UU.
"Que Venezuela envía ese veneno para allá, es mentira. No hay una hectárea de hoja de coca en Venezuela, no hay laboratorios. Y cuando los encontramos, los volamos", aseveró previamente Maduro.
Un reporte de la ONU precisa que 87 % de los narcóticos que tienen como destino EE.UU. siguen la ruta del Pacífico, especialmente desde Colombia y Ecuador, mientras que 8 % lo hace a través de la Guajira colombiana. En el 'Informe Europeo sobre las Drogas 2025: Tendencias y Avances' se exponen conclusiones similares.
Además, tampoco la propia DEA menciona a Venezuela como centro de cultivo, procesamiento o distribución de sustancias ilícitas.
Agresiones por parte de EE.UU.