Presidente Lula da Silva prevé debatir temas álgidos con Trump en Malasia este 26-Oct
El mandatario de Sudamérica está “totalmente dispuesto a defender los intereses de Brasil y a demostrar que los aranceles impuestos a nuestro país fueron un error”
Internacional.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, prevé reunirse en Malasia con su homólogo estadounidense, Donald Trump, para discutir una serie de temas puntuales durante este fin de semana, incluida la ejecución de ataques militares por parte de Washington contra embarcaciones procedentes de Venezuela.
El gigante sudamericano labora para organizar la reunión en el contexto de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, en un esfuerzo por persuadir a Trump de revertir los aranceles impuestos a los productos brasileños y las sanciones a los jueces de la Corte Suprema del país, funcionarios del Gobierno y sus familias.
El gigante sudamericano es el segundo país del mundo con mayores reservas de minerales, vastas cantidades de tierras raras indispensables para sectores clave, desde la industria digital hasta la defensa, objeto a la vez de una disputa geopolítica y comercial entre Estados Unidos y China, el primero en reservas y también el mayor productor mundial.
"Vamos a discutir sobre los minerales críticos, cuáles son las convergencias entre el potencial mineral que poseemos y el capital estadounidense", dijo este mes el ministro brasileño de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La Casa Blanca impuso aranceles de hasta 50% a los productos brasileños como retaliación a una supuesta caza de brujas contra el aliado de Trump y expresidente de Brasil Jair Bolsonaro, condenado por una intentona golpista contra Lula en 2022.
“Me interesa mucho esta reunión”, declaró Lula a la prensa en Indonesia, previo a su vuelo hacia Malasia. “Estoy totalmente dispuesto a defender los intereses de Brasil y a demostrar que los aranceles impuestos a nuestro país fueron un error”. Lula dejó su agenda abierta el domingo por la tarde para una reunión. La agenda de Trump también incluye un periodo sin compromisos oficiales en torno a esa misma fecha.
El encuentro de Trump y Lula debería tener lugar en Kuala Lumpur, la capital de Malasia, al margen de la cumbre regional de la Asean, según dijeron a la AFP fuentes oficiales de ambos gobiernos.
Por otro lado, criticó la ofensiva militar dirigida por Trump contra Venezuela: “No se dice que se va a matar gente”, denunció Lula. “Hay que arrestar a la gente, juzgarla, determinar si traficaban o no y luego castigarla conforme a la ley. Eso es lo mínimo que se espera de un jefe de Estado”, acotó.