Mueren dos empleados del aeropuerto de Hong Kong Kong tras salirse de la pista un avión de carga
Autoridades investigan las causas del incidente
Internacional.- Dos agentes de seguridad de un aeropuerto de Hong Kong Kong murieron a primera hora del lunes después de que un avión de carga procedente de Dubai se saliera de la pista durante el aterrizaje y chocara contra un vehículo patrulla, según informaron las autoridades.
Tanto el coche como el Boeing 747 en lo que fue la peor catástrofe aeroportuaria de Hong KongKong en décadas, se precipitaron al mar, aunque los cuatro miembros de la tripulación que iban a bordo consiguieron salir ilesos, según las autoridades.
El accidente implicó a un avión operado por la compañía turca de transporte de mercancías ACT Airlines por cuenta de Emirates, según informó la compañía aérea con sede en Dubai.
La Autoridad Aeroportuaria de Hong Kong Kong declaró que el vuelo de carga, UAE9788, "se sospecha que perdió el control al aterrizar y se desvió de la pista norte" antes de "estrellarse contra la valla y caer al mar."
"En el momento de la excursión por la pista, un coche patrulla de la Aviation Security Company Limited con dos miembros del personal de seguridad del aeropuerto estaba realizando tareas de patrulla en la carretera perimetral, fuera de la zona de la pista", declaró la autoridad. "El coche patrulla cayó a las aguas tras ser golpeado por la aeronave".
Las imágenes tomadas tras el accidente mostraban un avión de carga con distintivos de AirACT parcialmente sumergido cerca del malecón del aeropuerto, con un tobogán de emergencia desplegado y sus secciones de morro y cola destrozadas. Emirates declaró Fox News Digital que el vuelo no transportaba carga en el momento del incidente.
ACT Airlines dijo en un comunicado: "Desgraciadamente, nos han informado de que la aeronave colisionó con un vehículo de servicios en tierra, con el resultado de la pérdida de dos vidas. Expresamos nuestro más sentido pésame a las familias y seres queridos de quienes perdieron la vida."
Los dos miembros del personal de seguridad del aeropuerto no reaccionaban cuando los sacaron del agua, según la autoridad aeroportuaria. Según los informes, uno de ellos fue declarado muerto en el lugar de los hechos, y el otro falleció más tarde en un hospital. En el momento del incidente, los dos miembros del personal de seguridad del aeropuerto estaban vigilando en un puesto de observación designado de acuerdo con los procedimientos establecidos, dijeron las autoridades, que añadieron que los dos miembros del personal habían trabajado en el aeropuerto durante siete y 12 años respectivamente.Man Ka-chai, investigador jefe de accidentes y seguridad de Hong KongKong, declaró Reuters que los controladores aéreos habían indicado al vuelo que aterrizara en la pista norte, pero no habían recibido ninguna llamada de socorro del piloto.
Las autoridades están investigando la causa del accidente. ACT Airlines declaró que está cooperando plenamente con la investigación, mientras que Emirates añadió que sigue dispuesta a ayudar en lo que sea necesario.
El incidente constituye el accidente aeroportuario más mortífero de Hong KongKong desde 1999, cuando un avión de China Airlines se estrelló al aterrizar, matando a tres de las 315 personas que iban a bordo, según la base de datos de la Red de Seguridad Aérea.