Príncipe Andrés solicitó ayuda a la Policía para difamar a su principal denunciante: Virginia Giuffre
El reporte trascendió un día después de que el duque de York renunciara a sus títulos y honores reales ante las acusaciones relacionadas con su vínculo con el delincuente sexual Jeffrey Epstein
Internacional.- El príncipe Andrés habría involucrado a la Policía Metropolitana del Reino Unido y a uno de los asesores más importantes de la fallecida reina Isabel II para difamar a Virginia Giuffre, la mujer que lo denunció por haber abusado sexualmente de ella cuando era una adolescente.
Correos electrónicos filtrados por The Mail on Sunday revelan que el duque de York le entregó a su guardaespaldas de la Policía Metropolitana la fecha de nacimiento y número de seguro social de Giuffre para que iniciara una investigación.
Intentos por desprestigiar a Giuffre
Según se reporta, el príncipe le comentó al asistente del Palacio de Buckingham, Ed Perkins, quien en ese momento era el subsecretario de prensa de Isabel II, que le había solicitado a uno de sus cuidadores que buscara información sobre la denunciante, una de las supervivientes más destacadas de los abusos sexuales del financista Jeffrey Epstein.
"También parece que tiene antecedentes penales en Estados Unidos", le escribió en un correo electrónico a Perkins refiriéndose a Giuffre. "Le he dado su fecha de nacimiento y su número de la Seguridad Social para que XXX, el agente de protección personal de turno, investigue", reza el documento. No está claro si el guardaespaldas finalmente cumplió con las órdenes.
Por su parte, la familia de Virginia Giuffre, que se suicidó el pasado abril, indicó al medio que ella no tenía antecedentes penales. En tanto, un portavoz de la Policía Metropolitana señaló que en la actualidad están investigando activamente lo revelado.
Un príncipe envuelto en el escándalo
Las revelaciones se reportaron un día después de que Andrés renunciara a su título de duque de York y a su membresía en la orden de la Jarretera, debido a las múltiples acusaciones en su contra relacionadas con actos delictivos que habría cometido junto con el financiero Jeffrey Epstein, acusado de tráfico sexual de menores.
"Tras conversaciones con el rey y mi familia inmediata y más amplia, hemos llegado a la conclusión de que las continuas acusaciones contra mí distraen del trabajo de su majestad y de la familia real", reza parte del anuncio.
¿Quién fue Virginia Giuffre?
La mujer se convirtió en una figura pública cuando acusó a Epstein y a su cómplice y expareja Ghislaine Maxwell de traficar con ella para hombres ricos y poderosos —incluido el príncipe Andrés, hermano menor del rey británico Carlos III— cuando era adolescente.
En 2022 alcanzó un acuerdo extrajudicial con el príncipe, quien ha negado las acusaciones pero perdió sus títulos reales y vio afectada su reputación a raíz del escándalo. En ese momento, el escándalo le costó sus títulos militares y afiliaciones a organizaciones benéficas, así como la prohibición de usar el título honorífico de Alteza Real. A los 41 años, Virginia Giuffre se quitó la vida en su granja de Australia.