Hombre condenado a muerte por matar a cuatro personas en Japón
"Fue un crimen atroz en el que se quitaron cuatro vidas preciosas con la fuerte intención de matar"
Internacional.- Un tribunal japonés condenó el martes a muerte a un hombre de 34 años por asesinar a dos mujeres que salían a pasear y a dos policías que acudieron a la escena del ataque en la prefectura de Nagano, en el centro de Japón, en 2023.
El Tribunal de Distrito de Nagano dictaminó que Masanori Aoki, un agricultor, era plenamente responsable penalmente de los asesinatos, desestimando el argumento de la defensa de que una sentencia de cadena perpetua era apropiada ya que se encontraba en un estado de capacidad mental disminuida en ese momento.
"Fue un crimen atroz en el que se quitaron cuatro vidas preciosas con la fuerte intención de matar", dijo el juez presidente Masashi Sakata.
La fiscalía había solicitado la pena de muerte, argumentando que Aoki era consciente de que estaba cometiendo un delito y, por lo tanto, plenamente responsable. La defensa de Aoki argumentó que no podía distinguir el bien del mal debido a un trastorno delirante y a la esquizofrenia.
El tribunal escuchó que en la noche del 25 de mayo de 2023, Aoki apuñaló fatalmente a sus vecinos Yasuko Takeuchi, de 70 años, y Yukie Murakami, de 66, mientras caminaban por la ciudad de Nakano, creyendo que estaban hablando mal de él a sus espaldas.
Más tarde, disparó con un rifle de caza a los policías Takuo Ikeuchi, de 61 años, y Yoshiki Tamai, de 46, después de que llegaron al lugar en respuesta a una llamada de emergencia.
Aoki también apuñaló a Tamai después de dispararle.
Después de los tiroteos, se revisó la Ley de Control de Armas de Fuego y Espadas para endurecer las regulaciones sobre los "medios rifles" como el que utilizó Aoki, con estrías a lo largo de sólo la mitad de la longitud del cañón.