En la zona de Rafah, en el norte del Sinaí, largas filas de camiones aguardaban su turno para cruzar hacia Gaza a través de los pasos de Kerem Shalom y Al Awja, controlados por Israel. De acuerdo con el canal egipcio Al Qahera News, se espera que unas 400 unidades con alimentos, medicinas, combustible y gas de cocina ingresen durante la jornada.
El medio, cercano a los servicios de inteligencia egipcios, aseguró que las colas de vehículos superan los cinco kilómetros y que en los próximos días podrían entrar hasta 600 camiones diarios, según lo establecido en el acuerdo. Cada carga es inspeccionada por las autoridades israelíes antes de su entrada en el enclave.
El pacto, alcanzado el miércoles pasado en Egipto, forma parte de la primera fase del plan de paz impulsado por el presidente estadounidense Donald Trump. Además de la tregua y el envío de ayuda, el acuerdo prevé la liberación de todos los rehenes israelíes en manos de Hamas a cambio de la excarcelación de cientos de prisioneros palestinos por parte de Israel.
Trump hablará ante el Parlamento israelí
En el marco de su gira por Medio Oriente, Donald Trump hablará este lunes ante la Knéset (Parlamento israelí) en Jerusalén, acompañado por el primer ministro Benjamin Netanyahu y el presidente del Legislativo, Amir Ohana.
El mandatario será recibido en una sesión especial dedicada al acuerdo de tregua y al regreso de los rehenes. Trump se convertirá así en el cuarto presidente de Estados Unidos en dirigirse al Parlamento israelí, después de Jimmy Carter, Bill Clinton y George W. Bush.