Terremoto de magnitud 7.4 en Filipina deja al menos cinco muertos (+Fotos)
La alerta de tsunami que provocó evacuaciones en seis provincias costeras
Internacional.- En horas de las mañana de este viernes 10 de octubre, un fuerte terremoto de magnitud 7,4 se registro frente a la costa sur de Filipinas, dejando un resultado de al menos cinco muertos, deslaves, daños en un hospital, escuelas, cortes de electricidad y evacuaciones en zonas costeras, esta última por una alerta de tsunami, sin embargo, fue levantada tiempo después.
Aproximadamente diez horas después se presentó una replica de magnitud 6,7 en la isla filipina meridional de Mindanao, por las que autoridadesb y la agencia sismológica de Filipinas (Phivolcs) volvieron a activar el alerta de tsunami.
Por su parte el presidente del país, Ferdinand Marcos Jr., que enfrenta su último desastre natural tras un terremoto previo y varias tormentas consecutivas, indicó que se estaban evaluando los daños y que los equipos de rescate y los operativos de ayuda se estaban preparando y desplegados cuando fuera seguro hacerlo.
Mientras que el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología señaló que se esperan daños y réplicas del terremoto, cuyo epicentro estuvo a unos 43 kilómetros (27 millas) al este de Manay, una localidad de la provincia de Davao Oriental, y fue provocado por el movimiento en la Fosa de Filipinas, a una profundidad de 23 kms (14 millas).
Entre los fallecidos se encuentran dos pacientes que sufrieron ataques cardíacos en un hospital durante el terremoto y un residente alcanzado por escombros en la ciudad de Mati, en Davao Oriental, dijo Ednar Dayanghirang, director regional de la Oficina de Defensa Civil del gobierno, a The Associated Press por teléfono.
Dos aldeanos murieron y varios más fueron rescatados con heridas por soldados y voluntarios civiles tras un deslave causado por el sismo en una remota población dedicada a la minería de oro en Pantukan, en la provincia de Davao de Oro, cerca de Davao Oriental, agregó Dayanghirang .
El subdirector de la Oficina de Defensa Civil, Bernardo Rafaelito Alejandro IV, apuntó que varios edificios sufrieron grietas en sus paredes, incluido el aeropuerto internacional en la ciudad de Davao, que seguía operativo sin que se hubiesen cancelado vuelos, agregó.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, con sede en Honolulu, informó que se detectaron pequeñas olas en las costas de Filipinas e Indonesia antes de que la amenaza pasara unas dos horas después del sismo. Las pequeñas fluctuaciones en el mar podrían continuar, agregó.
Pequeñas olas de tsunami
La alerta de tsunami que provocó evacuaciones en seis provincias costeras próximas a Davao Oriental se desactivó más tarde sin que se detectaran olas importantes, dijo el principal sismólogo del gobierno, Teresito Bacolcol.
La Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia reportó pequeñas olas de tsunami en la provincia de Célebes Septentrional, con alturas que oscilaban entre los 3,5 y los 17 centímetros (de 1,3 a 6,7 pulgadas) en Melonguane, Beo, Essang y Ganalo, en los distritos de las Islas Talaud.

Filipinas aún no se ha recuperado por completo de un sismo d
e magnitud 6,9 registrado el 30 de septiembre que causó al menos 74 muertos y miles de desplazados en la provincia de Cebú, particularmente en la ciudad de Bogo y en poblaciones cercanas.
También el viernes, un sismo
con una magnitud preliminar de 6,0 sacudió la costa de Papúa Nueva Guinea. El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el epicentro estuvo en el mar de Bismarck, a 414 kilómetros (257 millas) al noreste de Lae, la segunda ciudad más poblada de la nación insular del Pacífico Sur.