Israel intercepta la Flotilla de la Libertad en aguas internacionales (+Video)
La embarcación Conciencia, que lleva a bordo 93 periodistas, médicos y activistas
8 de octubre de 2025
Israel intercepta la Flotilla de la Libertad en aguas internacionales
Internacional.- Las embarcaciones de la Coalición de la Flotilla de la Libertad y Mil Madleens a Gaza, que se dirigían al enclave palestino con el objetivo de romper el bloqueo israelí y entregar ayuda humanitaria, han sido interceptadas por Israel en aguas internacionales. El grupo de embarcaciones fue rodeado por alrededor de ocho buques de guerra israelíes.
Según los miembros de la flotilla, la embarcación Conciencia, que lleva a bordo 93 periodistas, médicos y activistas, fue atacada por un helicóptero militar.
Un comunicado de la Flotilla Global Sumud explica que Israel atacó la flotilla "a unas 120 millas náuticas de Gaza". "Al menos dos embarcaciones han sido abordadas y la mayoría de las transmisiones en vivo han sido interrumpidas. El Ejército está intentando desviar su ruta", escribe la organización en su cuenta de X.
"El Ejército israelí no tiene jurisdicción legal sobre aguas internacionales. Nuestra flotilla no supone ningún daño", añaden los activistas en su mensaje, detallando que los barcos transportaban ayuda por un valor de más de 110 mil dólares en medicamentos, equipos respiratorios y suministros nutricionales destinados a los hospitales de Gaza.
Esta interceptación se produce días después de que Israel deportara a unos 170 activistas, incluida la sueca Greta Thunberg, tras ser detenidos en los barcos que formaban parte de la Flotilla Global Sumud, compuesta por 44 buques. En total, 473 tripulantes fueron detenidos y trasladados a una prisión.
La Flotilla Global Sumud y la Coalición de la Flotilla de la Libertad son dos organizaciones que trabajan con el objetivo de romper el bloqueo marítimo de Israel a Gaza y entregar ayuda humanitaria al enclave palestino.
El Ministerio israelí de Asuntos Exteriores confirmó la acción, asegurando que las embarcaciones y pasajeros han sido trasladados a un puerto israelí.
"Otro intento inútil de romper el bloqueo naval legal y entrar en una zona de combate resultó en nada", escribió la cartera en su cuenta de X, agregando que los detenidos serán pronto deportados.