El apuñalamiento a esta mujer, con dos hijos adoptivos, el detenido de 15 años y una chica de 17, desvía la atención a un móvil personal sobre lo que se pensó en un principio. A eso se suma, que según informes de Der Spiegel
, ya se había producido una intervención policial en la casa de Stalzer durante el verano. En aquella ocasión,
fue la niña quien atacó a su madre con un cuchillo.
Según las primera informaciones, l
a alcaldesa Stalzer fue encontrada gravemente herida por el hijo en su apartamento, que llamó inmediatamente a los servicios de emergencia. El adolescente afirmó que su madre había sido atacada en la calle por varios hombres y que se había arrastrado hasta su casa gravemente herida.
Presentaba 13 puñaladas en el abdomen y la espalda.
Stalzer había sido elegida alcaldesa recientemente y debía tomar posesión de su cargo el 1 de noviembre, un hecho que, ligado al contexto político actual, hizo sospechar que se tratada de un acto de violencia política. El caso trajo inmediatamente a la memoria el asesinato en 2019 del presidente conservador del gobierno local Walter Luebcke, partidario de la política de refugiados de la entonces canciller Angela Merkel, que fue asesinado a tiros por un activista de extrema derecha mientras fumaba un cigarrillo a altas horas de la noche en la terraza de su casa.
Nada más darse a conocer la tragedia en Herdecke, el canciller federal, Friedrich Merz,
condenó el "acto abominable" en X: "Tememos por la vida de la alcaldesa electa Iris Stalzer y esperamos que se recupere por completo. Mis pensamientos están con su familia y sus seres queridos".
El líder del grupo parlamentario del SPD,
Matthias Miersch, declaró en una rueda de prensa: "Hace unos minutos nos hemos enterado de que la recién elegida alcaldesa Iris Stalzer ha sido apuñalada en Herdecke. Nuestros pensamientos están con ella y le deseamos que sobreviva a este terrible acto. También estamos con su familia y les deseamos lo mejor. Por el momento no podemos decir nada sobre los motivos, pero estamos profundamente consternados".
El estado de Stalzer es crítico y los médicos luchan por salvarle la vida, mientras una comisión de homicidios investiga los hechos sin descartar ninguna hipótesis.