Este avance de la diplomacia tras casi dos años de guerra en Gaza se produce después de que el movimiento islamista palestino anunciara su disposición a liberar a los rehenes retenidos en el estrecho territorio, en el marco de la propuesta de de cese el fuego del presidente de Estados Unidos.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó el sábado que instruyó a sus negociadores que concluyan los "detalles técnicos" del acuerdo.
Egipto confirmó que acogerá a una delegación de Hamás para negociaciones sobre "las condiciones en el terreno y detalles sobre el intercambio de todos los detenidos israelíes y presos palestinos".
Medios egipcios vinculados al Estado reportaron previamente que las partes en conflicto sostendrán conversaciones indirectas este domingo y el lunes.
Este ciclo de diálogo se inicia justo antes de que se cumplan dos años desde el inicio del conflicto en Gaza, que estalló con el ataque de Hamás del 7 de octubre en Israel.
Trump envió a Egipto a su yerno, Jared Kushner, y su emisario para Oriente Medio, Steve Witkoff.
El presidente estadounidense advirtió el sábado a Hamás que no "tolerará ningún retraso" en la aplicación de su plan.
Igualmente, Netanyahu declaró que espera que los rehenes israelíes sean liberados para la fiesta judía de Sucot, que comienza el lunes y dura siete días.
"Espero que en los próximos días podamos traer de vuelta a todos nuestros rehenes (…) durante la festividad de Sucot", afirmó Netanyahu en una declaración televisada, y aseguró que "la presión militar y diplomática" obligó a Hamás a aceptar esa liberación.
El viernes, el movimiento islamista palestino se declaró dispuesto a iniciar negociaciones inmediatas para la liberación de los rehenes y el fin de la guerra en Gaza.
En respuesta, Trump llamó a Israel a "detener inmediatamente los bombardeos en Gaza" para poder liberar a los rehenes de forma segura y rápida.
En la noche del sábado, hubo marchas multitudinarias en Tel Aviv y Jerusalén para pedir un cese del conflicto y para instar a Trump a que garantice que se cumpla el acuerdo.
El mandatario republicano afirmó en su plataforma Truth Social el sábado que Israel aceptó una línea inicial de retirada en Gaza y que esta información fue compartida con Hamás.
"Cuando Hamás lo confirme, el alto el fuego entrará en vigor INMEDIATAMENTE, comenzará el intercambio de rehenes y prisioneros, y crearemos las condiciones para la siguiente fase de la retirada", declaró Trump junto a un mapa del plan.