Movimientos de izquierda de República Dominicana repudian veto contra Venezuela de la Cumbre de las Américas
Estas organizaciones repudian la posición de presidente Abinader, al someter la soberanía de su país a los intereses de Estados Unidos
Internacional.- A través de un comunicado, los movimientos de izquierda de República Dominicana, repudiaron la decisión del gobierno de Luis Abinader ser vetar a Venezuela, Cuba y Nicaragua de la Cumbre de las Américas a realizarse en diciembre en ese país.
Estas organizaciones repudian la posición de presidente Abinader, al someter la soberanía de su país a los intereses de Estados Unidos.
Alegan que con ese veto el país se muestra como un Estado dócil y servil frente a la nación norteamericana.
Aseguran que la medida no responde a lo que dice la Constitución de ese país ni a los principios del derecho internacional, ni al espíritu de unión entre los pueblos.
Sostuvo que el Gobierno repite el mismo libreto de Washington cuando tampoco invitó a esos tres países a la IX Cumbre celebrada en Los Ángeles, en 2022.
“Esa receta llegó a la República Dominicana con la visita del secretario de Estado, Marco Rubio, en febrero pasado, quien calificó como ‘antihumanos’ a países que han sido más que generosos y respetuosos con el pueblo dominicano”, expresaron en clara alusión a estas tres naciones hermanas.
“La exclusión busca garantizar la presencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump”, en la Cumbre, a celebrarse en Punta Cana.
Alerta que el país adopta “una decisión impuesta por Washington” en un momento de agresiones en la región que demanda unidad y la defensa conjunta de América".
“En vez de contribuir a la unidad y a la paz en soberanía, el Gobierno dominicano coloca al país en el extremo de la división y el irrespeto al derecho de todos”, agrega el texto.
Entreguismo al imperio
La organización denuncia además “el entreguismo del Gobierno dominicano a las recetas de los Estados Unidos” y llama la atención sobre la crisis de soberanía generada por las decisiones de la actual administración.
Exigen que la región sea respetada como zona de paz y que EE.UU. retire sus tropas del Caribe.