Internacional
Cruz Roja cesó operaciones en Gaza por escalada militar
La entidad se vio obligada a trasladar a su personal por la intensificación de la ofensiva israelí. Solo en las primeras horas de este miércoles han muerto 23 personas por bombardeos y otras dos de hambre
1 de octubre de 2025
Internacional.- El Comité Internacional de la Cruz Roja informó este miércoles que se vio obligado a suspender de forma temporal las operaciones en su oficina de la ciudad de Gaza y trasladarlas al sur del enclave ante la intensificación de las hostilidades, que solo en la madrugada causaron la muerte de 23 personas, entre ellas un niño y un periodista, según fuentes médicas.

Lea también: EE.UU. despliega patrullas antisubmarinas a las puertas de Rusia

"La escalada de las operaciones militares en la ciudad de Gaza ha obligado al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a suspender temporalmente sus actividades allí y reubicar a su personal en las oficinas del sur, con el fin de garantizar su seguridad y la continuidad de las labores humanitarias", señaló la organización en un comunicado, donde destaca que seguirá prestando ayuda, "mientras las circunstancias lo permitan”, en sus oficinas de Deir al-Balah y Rafah.

El comunicado se conoce horas después de que fuentes médicas gazatíes reportaran la muerte de al menos 23 personas debido a los ataques israelíes. El hospital Al Aqsa informó que seis personas fallecieron en la zona de Deir Al Balah, en el centro del enclave, entre ellas un niño de nueve años y el fotoperiodista Yahya Rizeq. Con él, ya suman 195 profesionales de la prensa muertos en el enclave palestino.

En tanto, los hospitales Al Shifa y Al Ahli indicaron que en el centro del territorio otros tres gazatíes fallecieron en bombardeos contra dos casas en los campos de desplazados de Nuseirat y Bureij. Según las mismas fuentes, al menos 14 personas murieron en bombardeos en la ciudad de Gaza, incluidos ataques a la escuela Al Falah, en el barrio de Al Zeitoun, que albergaba a desplazados, a una vivienda familiar en Al Daraj y a un apartamento en Al Rimal.

Asimismo, otros dos gazatíes murieron por causas relacionadas con la desnutrición y la hambruna, según un recuento publicado este miércoles por el Ministerio de Salud, lo que aumentó a 455 los fallecidos desde octubre de 2023. Desde el inicio del conflicto, más de 66 mil gazatíes han muerto por ataques israelíes, según las autoridades de la Franja de Gaza, que es controlada por el grupo Hamás -considerado terrorista por la UE-, pero cuyas cifras son considerables fiables por Naciones Unidas.

La ofensiva israelí contra el territorio palestino comenzó tras una incursión de milicianos palestinos que dejó más de mil 200 muertos en Israel.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Equipo de Redacción Notitarde
FUENTE DW