Líder político de Yemen respalda propuesta del presidente Petro sobre Palestina
El mensaje se emitió en un tiempo en que la posición de Colombia con respecto a Gaza ha tenido repercusiones en Medio Oriente
Internacional.- El líder del Consejo Político Supremo en las áreas dominadas por los hutíes en Yemen, Mahdi al-Mashat, expresó su apoyo a la iniciativa del presidente Gustavo Petro, de establecer un "ejército de salvación” por Palestina en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Por medio de canales que cubren al Gobierno yemení calificó el proyecto como valiente e histórico, y afirmó que están preparados para contribuir al "ejército de salvación" por Palestina.
El mensaje se emitió en un tiempo en que la posición de Colombia con respecto a Gaza ha tenido repercusiones en Medio Oriente, y muestra una alineación simbólica con actores que condenan las políticas militares israelíes y respaldan sanciones internacionales.
En su participación en Nueva York, el presidente Gustavo Petro instó a que más países se sumaran a una acción conjunta para poner fin a lo que describió como un ataque masivo contra civiles en Gaza.
Asimismo, sugirió que los Estados incluyan intenciones militares, no solamente diplomáticas: “la diplomacia ya acabó su papel en el caso de Gaza”, afirmó.
Su propuesta ha provocado respuestas en todo el mundo, incluido el mundo árabe, donde algunos líderes han percibido a Colombia como una voz inusual pero decidida.
El apoyo de al-Mashat potencia dicho impacto, transmitiendo el mensaje urgente que propone el presidente: a diario, se comete un genocidio ante la humanidad y nadie interviene.
Saná, la ciudad más relevante del país, es la sede política del Consejo Político Supremo, desde allí los hutíes tienen el control de extensas áreas en el norte y oeste de Yemen. No obstante, el rol de al-Mashat es significativo a nivel internacional como negociador y líder militar debido a su importancia histórica.
Los hutíes son el grupo militar que ha reaccionado de manera más consistente al gobierno israelí después de su incursión en Palestina y la respuesta que ofrecieron al presidente Petro está acorde con sus acciones en los últimos meses.