Presidente boliviano Luis Arce denuncia a EE.UU. ante la ONU: "La amenaza de muerte acecha a América Latina y el Caribe"
El mandatario boliviano ha hecho una férrea defensa del multilateralismo
Internacional.- El presidente de Bolivia, Luis Arce, interviene este jueves ante la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.
El mandatario boliviano comenzó su participación en este foro internacional, hablando de la situación conflictiva en distintos puntos del mundo.
"Hoy suenas los ecos de tambores de guerra", afirmó Arce y agregó que actualmente "se practica el genocidio por la decisión de dos países", con relación a Israel y EE.UU.
EE.UU. "busca recuperar el control de América Latina"
"Se usan armas sofisticadas contra un país soberano", manifestó y agregó que "se impulsa la militarización de una región con la excusa de la guerra contra las drogas", con referencia al despliegue de EE.UU. en el Caribe.
"La amenaza de muerte acecha a América Latina y el Caribe", dijo el jefe del Estado boliviano y explicó que el Comando Sur está movilizado en la región con un "potencial bélico", que incluye misiles, aviones, helicópteros y submarinos bajo el "pretexto que ese espacio está siendo usado contra la seguridad nacional de EE.UU., a de la introducción ilegal de cocaína perteneciente a carteles de droga".
En su opinión, este despliegue tiene la intención de realizar una "intervención en Venezuela (...), que posee importantísimos recursos naturales, especialmente el petróleo, que desde el norte se pretende controlar y apropiar".
Asimismo, considera que las operaciones militares estadounidenses buscan "intentar reconquistar el control de América Latina y el Caribe, sobre la base de minar la democracia, impulsar la militarización y emplear otras tácticas colonialistas".
Arce catalogó de "falacia" la afirmación de EE.UU. de que realiza ese operativo militar para "luchar contra el tráfico de drogas".
La víspera, el mandatario boliviano ha ofrecido una entrevista exclusiva con RT en la que ha hecho una férrea defensa del multilateralismo, frente a lo que considera el "bloque decadente" que encabezan EE.UU. y Europa.
La postura de Arce ha encontrado eco esta semana en el seno de la Asamblea General, donde buena parte de los países del globo han defendido la importancia de reforzar el papel de la ONU para la resolución de conflictos y evitar así que las acciones unilaterales marquen la agenda.
El posicionamiento se produce en momentos de gran turbulencia para la región, en vista del despliegue militar de EE.UU. en el Caribe y las amenazas de Washington contra Caracas.