Una menor de 14 años murió tras someterse a una operación de cirugía estética en México: Esto es sabe
La fiscal de caso, determino que se detectó un edema cerebral y un problema en los pulmones por lo que es importante que se realice el dictamen patológico
Internacional.- Este domingo, un hombre denunció la muerte de su hija de 14 años, Paloma Nicole, por una presunta negligencia médica en una cirugía estética, llevada a acabo en Durango en México, la cual se efectuó sin su consentimiento.
Carlos Arellano, quien se identifica como padre de la menor, mencionó que la operación se realizó el pasado 12 de septiembre y que el pasado 20 de septiembre falleció. Sostuvo que la denuncia ya fue interpuesta ante la Fiscalía de Durango.
Madre le dijo que viajarían la sierra
Arellano, comentó que la madre de la chica, que se encontraba con molestia y se le hizo una prueba de covid en la que el resultado fue positivo, le dijo que viajarían las dos a la sierra.
Luego, el lunes de semana anterior, la mamá de Paloma Nicole le informó que su hija estaba en estado delicado, y cuando arribó el padre al hospital, la joven se encontraba intubada e inducida en coma.
Destacó que debido a que el tratamiento de extracción con sonda de secreciones como flemas era doloroso para ella, y el viernes pasado notaron avances, decidieron remover los tubos. Pero en la noche la volvieron a canalizar por más flema. Además, presentaba inflación en el cerebro, y por medio de un electroencefalograma confirmaron muerte de este órgano vital.
Padre de la menor pide necropsia
Recordó que al abrazar a la pequeña detectó un corpiño quirúrgico, que no tendría por qué tenerlos, y no habló del tema por lo complicado de la situación. Al fallecer la menor, Arellano sostuvo que el hospital le entregó el certificado de defunción con prontitud.
Narró que, en el funeral, se revisó el cuerpo en el ataúd con su familia y fue cuando detectaron implantes, por lo que acudió la Fiscalía General del Estado de Durango, para solicitar que se realice la necropsia al cuerpo de su hija, y que el procedimiento podría tardar hasta dos semanas.
En este sentido, Sonia Yadira de la Garza, fiscal en Durango, emitió un mensaje sobre la muerte de Paloma Nicole, de 14 años, que falleció en una clínica de la ciudad capital, donde dijo que se detectó un edema cerebral y un problema en los pulmones por lo que es importante que se realice el dictamen patológico para tener la determinación científica y definitiva, y que se remitió el cuerpo al Hospital 450 al área respectiva.
De la Garza Fragoso dijo que es un proceso que tarde hasta 20 días porque se requiere de cierto tiempo de reposo de los tejidos para determinar la causa fidedigna de la muerte, y hasta ese momento se dará el certificado definitivo.
Indicó que lo que se investiga a la madre una posible omisión de cuidados, al poner en riesgo a una menor de edad que está bajo su custodia. En el caso del médico que realizó la operación, se indaga un posible homicidio culposo por mala praxis y una responsabilidad médica, pero hasta que no se cuente con todos los elementos necesarios, se procederá en de haber alguna culpabilidad.
En cuanto a la firma del consentimiento de los progenitores, sostuvo que ya el tema se encuentra en la carpeta de investigación.
Clínica se encontraba en regla
Por su parte, Moisés Nájera, secretario de Salud en la entidad, sostuvo que la clínica en la que se realizó a operación a la paciente Paloma Nicole es de reciente creación, pero cuenta con los permisos necesarios, y que el médico que intervención es cirujano plástico certificado.
Explicó que ante los dichos que se ha vertido en la opinión pública, convierten al caso en tema médico-legal, complicado, porque al menos en el tema de la clínica, tiene los permisos de Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios.
Sobre los resultados de la necropsia, comentó que es un proceso lleva en tiempo de 14 días, pero es porque se realizan estudios de tejido y células para determinar el diagnóstico, por lo que demora, dado que analiza nivel microscópico.
Dijo que ahora se espera el diagnóstico del área judicial del expediente médico, y que el que se haya realizado la operación con el consentimiento de un solo padre, es facultad de la Fiscalía General del Estado de Durango.
Personal cuenta con certificación
Saúl Fernández Saracho, titular de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios, sostuvo que la dependencia a su cargo se encarga de la revisión de la infraestructura, y que el personal cumpla con los estándares legales, que se encuentra en regla la clínica donde se realizó la operación de Paloma Nicole.
Indicó que en la intervención participaron médicos de siete especialidades acreditados en el tratamiento, tanto quirúrgico, como la patología y sus complicaciones. También el personal de enfermería cuenta con título y cédula.
Comentó que en la ley no se encuentra establecido que para operar a una menor de edad se deba de contar con el consentimiento de uno de los padres, pero ya es un tema facultad de la Fiscalía General del Estado de Durango.