Internacional
EE.UU. y China alcanzaron un acuerdo inicial sobre TikTok
El encuentro busca reducir las diferencias entre ambos países en los ámbitos de comercio y tecnología
15 de septiembre de 2025
Internacional.- Washington y Pekín han llegado a un acuerdo sobre "cierta empresa" que los jóvenes estadounidenses "querían mucho salvar", declaró el presidente de EE.UU., Donald Trump, en referencia a TikTok, cuya propietaria y operadora, ByteDance, tiene hasta el 17 de septiembre para vender su participación en el país norteamericano y evitar así su cierre.

"Se llegó a un acuerdo sobre cierta empresa que los jóvenes de nuestro país querían salvar. ¡Estarán encantados!", publicó el mandatario este lunes en su cuenta de Truth Social, comentando las conversaciones al respecto que han mantenido representantes chinos y estadounidenses en la capital española.

Lea tambiénRusia respalda derecho soberano de Venezuela en administrar sus recursos naturales

La delegación de EE.UU., encabezada por el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, y la de china, liderada por el vice primer ministro chino, He Lifeng, buscan reducir las diferencias entre ambos países en los ámbitos de comercio y tecnología. Los diálogos tienen lugar en la sede del Ministerio de Exteriores de España, en Madrid.

Propietario no chino para TikTok

La agenda incluye dos de los temas más espinosos en la relación bilateral: la amenaza del presidente Donald Trump de imponer altos aranceles a las importaciones chinas y la demanda de Washington de que TikTok sea vendido a un propietario no chino para no ser ser prohibido en Estados Unidos.

Sobre este último punto, Scott Bessent, secretario del Tesoro de EE.UU., aseguró, a su llegada al encuentro, que el acuerdo está próximo. "Sobre el acuerdo de TikTok, estamos muy cerca de resolver el problema", dijo Bessent a periodistas, al entrar en la sede del Ministerio de Exteriores.

Horas después, el presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo que el diálogo comercial en Madrid entre su país y China había transcurrido "muy bien" y adelantó que "terminará pronto" con resultados prometedores para una empresa que los jóvenes estadounidenses "querían salvar", en aparente alusión a TikTok.

Es de recordar que en el 2024, el entonces mandatario Joe Biden firmó una ley que obligaba a vender TikTok o enfrentar su bloqueo inmediato en el país. Sin embargo, tras asumir el cargo, Trump emitió una orden ejecutiva que pospuso la prohibición de la popular aplicación. Posteriormente, extendió el plazo en dos ocasiones: primero de abril a junio, y después hasta el 17 de septiembre. No está claro si Trump planea prorrogar el plazo nuevamente.

En abril, EE.UU. empezó a buscar posibles compradores para el servicio e inició conversaciones con China, las cuales se suspendieron después de que Pekín se negara a aceptar un acuerdo tras el anuncio de Trump de imponer fuertes aranceles a productos chinos.

A pesar de las reiteradas amenazas de prohibir la plataforma, la Casa Blanca lanzó a finales de agosto su propia cuenta oficial en TikTok. La portavoz presidencial, Karoline Leavitt, aseveró entonces que "la Administración Trump se compromete a comunicar los éxitos históricos que el presidente Trump ha logrado para el pueblo estadounidense al mayor número posible de audiencias y plataformas".
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Equipo de Redacción Notitarde
FUENTE Agencias