"Queridísimos, parece que sabéis que hoy cumplo 70 años", admitió el pontífice con tono divertido, ya que desde la ventana del Palacio Apostólico podía ver las muchas pancartas con las que los fieles le deseaban un feliz cumpleaños desde abajo, desde la plaza vaticana.
"Doy las gracias al Señor, a mis padres y agradezco a todos quienes se han acordado en la oración", declaró el pontífice, mientras desde la calle una banda entonaba el "cumpleaños feliz".
El pontífice, nació en Chicago el 14 de septiembre de 1955, cumple este domingo 70 años y vivirá su primer cumpleaños al frente de la Santa Sede, aunque tradicionalmente se celebre el onomástico.
La fecha había animado a miles de fieles a acudir a la Plaza de San Pedro para acompañarle en este día, aprovechando que debía aparecer por la ventana del Palacio para el rezo del Ángelus mariano.
Entre la multitud hubo una nutrida representación de la comunidad peruana de Roma, sus compatriotas dado que León XIV también tiene la nacionalidad peruana por sus muchos años en la misión y como obispo.
Por eso en la plaza de desplegó una gran pancarta con los colores de la bandera del país andino, el rojo y el blanco, y en la que podía leerse ‘Feliz cumpleaños» de parte de la ciudad de Monsefú, en la provincia de Chiclayo, de la que fue obispo.
En el momento de los saludos tras el Ángelus, Prevost saludó a numerosas entidades, entre estas a los peruanos de la Asociación religiosa Jesús Nazareno Cautivo de Monsefú.
Por otro lado, el pontífice estadounidense ha recibido la felicitación de exponentes del poder eclesiástico y político de Italia, que le han agradecido sus llamamientos por la paz.
El presidente de la República, Sergio Mattarella, ha apreciado por carta su "enérgico llamamiento" por una "paz desarmada y desarmante" desde el momento de su elección, el pasado 8 de mayo.
"En estos últimos años ha crecido el temor de que el mundo se encamina por una pendiente peligrosa impulsado por una lógica generalizada de dominación y cada vez más marcado por conflictos desgarradores", lamenta el jefe del Estado italiano.
Por otro lado, ya la pasada noche miles de personas le desearon un feliz cumpleaños durante un insólito concierto en la Plaza de San Pedro del Vaticano en el que cantaron artistas como Karol K, Pharrell Williams, John Legend o el tenor Andrea Bocelli.