Internacional
Israel lanzó ataque contra líderes de Hamas mientras negociaban una tregua en Gaza
El presidente israelí, Isaac Herzog, ha confirmado que el objetivo del ataque era el jefe de la delegación negociadora
9 de septiembre de 2025
Internacional.- Israel ha lanzado este martes un ataque contra el brazo político de Hamás en Doha, la capital de Qatar. Según han confirmado las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) y la Agencia de Inteligencia de Seguridad (ISA), se ha llevado a cabo un "ataque preciso" contra los altos mandos de la organización. Hamás ha denunciado en una nota el bombardeo israelí, que ha tachado de "cobarde".

El presidente israelí, Isaac Herzog, ha confirmado que el objetivo del ataque de Israel contra los líderes de Hamás en Qatar era el jefe de la delegación negociadora en las conversaciones para un acuerdo de alto el fuego en Gaza, Khalil al Hayya.


El miembro de la oficina política de Hamás, Suhail al-Hindi, ha afirmado en una entrevista televisada con Al Jazeera TV que los principales líderes del grupo habían sobrevivido al ataque, si bien cinco miembros de la delegación han muerto, entre ellos el hijo de Al Hayya, así como el jefe de la oficina de Al Hayya y tres guardaespaldas. Catar también ha informado que un miembro de sus fuerzas de seguridad ha muerto en la ofensiva.

En un comunicado conjunto del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Defensa, Israel Katz, "tras los mortíferos atentados en Jerusalén y Gaza, en este último murieron cuatro soldados israelíes, el primer ministro Netanyahu instruyó a todas las agencias de seguridad a prepararse para la posibilidad de frustrar los planes de los líderes de Hamás. El ministro de defensa apoyó plenamente esta propuesta".

"La acción estaba plenamente justificada, dado que los líderes de Hamás fueron quienes iniciaron y organizaron la masacre del 7 de octubre, y desde entonces no han cesado de lanzar acciones asesinas contra el Estado de Israel y sus ciudadano", ha señalado el Gobierno israelí.

Según han aclarado las IDF, previo al ataque se han tomado "medidas para mitigar los daños a la población civil", lo que ha incluido el uso de munición de precisión e inteligencia adicional. "Las FDI y la ISA continuarán operando con determinación para derrotar a la organización terrorista Hamás, responsable de la masacre del 7 de octubre", ha concluido el documento castrense.

La oficina de Netanyahu ha informado que fue su Gobierno quien "inició y llevó a cabo" los ataques y, en consecuencia, "asume toda la responsabilidad". Sin embargo, el ministro de Defensa, Bezalel Smotrich, ha afirmado que "los terroristas no tienen ni tendrán inmunidad ante la mano larga de Israel en ninguna parte del mundo" y ha señalado que han tomado la decisión "correcta" con el ataque en Doha.

En una declaración pública, Netanyahu ha señalado que la acción de Israel "puede abrir la puerta" para poner fin a las hostilidades en Gaza. El embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, ha recalcado a su vez que en Israel "no hay escondite para los terroristas" y que seguirán "persiguiéndolos por todas partes".

Desde el ala ultraderechista del Gobierno israelí, el ministro de Seguridad, Itamar Ben-Gvir, también ha confirmado que "la decisión que tomamos de atacar a quienes nos llevaron a la masacre del 7 de octubre es otra decisión histórica de una serie de decisiones importantes e históricas que hemos tomado". "Perseguiremos a mis enemigos y los alcanzaremos, y no volveremos atrás hasta acabarlos", ha amenazado.

Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Equipo de Redacción Notitarde
FUENTE Agencias