Internacional
Trump amenaza con una "guerra" contra Chicago por la inmigración
La advertencia de Trump ha generado una fuerte oposición por parte de las autoridades locales
7 de septiembre de 2025
Internacional.- Donald Trump intensificó sus amenazas de desplegar a la Guardia Nacional en la ciudad de Chicago (Illinois), a la que esta semana describió como "una de las más peligrosas del mundo". De este modo, el presidente de EE.UU. pretende extender su ofensiva contra el crimen organizado que inició en Washington D.C. a principios de agosto.

"Chicago está a punto de descubrir por qué se llama Departamento de Guerra", escribió Trump este sábado en su cuenta de Truth Social, donde dio a entender que pretende intensificar drásticamente las deportaciones. Vale recordar que el inquilino de la Casa Blanca ordenó en junio a las autoridades migratorias hacer todo lo posible para "implementar el mayor programa de deportación masiva de la historia" en las ciudades más pobladas del país (Chicago es la tercera).

La advertencia de Trump ha generado una fuerte oposición por parte de las autoridades locales. El gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, interpretó sus palabras como una amenaza de guerra. "Esto no es normal. Donald Trump no es un dictador, es un hombre temeroso. Illinois no se dejará intimidar por un aspirante a dictador", aseveró. A Pritzker se sumó el alcalde de Chicago, Brandon Johnson, quien manifestó que las palabras del presidente estadounidense indican que "quiere ocupar nuestra ciudad y romper nuestra Constitución".

¿Inevitable?

Trump confirmó este martes que planea enviar a la urbe tropas de la Guardia Nacional. "Lo vamos a hacer de todos modos […]Tenemos el derecho de hacerlo porque tengo la obligación de proteger a este país", aclaró en una rueda de prensa, donde además afirmó que tiene la "obligación" de intervenir en Chicago porque "20 personas han sido asesinadas en las últimas dos semanas y media y 75 han recibido disparos".

Poco después, Pritzker aseguró que tenía "motivos para creer" que la Administración Trump ya había comenzado los preparativos para desplegar tropas de la Guardia Nacional en Chicago e iniciar redadas masivas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. Señaló que diversas fuentes le habían confirmado que algunas de ellas ya habían llegado, y que habían comenzado a desplegarse agentes federales armados y vehículos militares en propiedades federales. "El terror y la crueldad son el objetivo, no la seguridad de quienes viven aquí", aseveró.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Equipo de Redacción Notitarde
FUENTE Actualidad RT