"Declaramos y definimos santos a los beatos Pier Giorgio Frassati y Carlo Acutis y los inscribimos en el Rollo de los Santos, estableciendo que en toda la Iglesia sean devotamente honrados entre los santos", dijo el Papa al leer la tradicional fórmula latina. "Hoy es una hermosa fiesta para toda Italia, para toda la Iglesia y para todo el mundo", dijo León XIV al inicio de la misa desde el parvis de la basílica de San Pedro.
"Antes de comenzar la solemne celebración de la canonización he querido saludaros a todos, porque es también un día de gran alegría. Saludo especialmente a tantos jóvenes y jóvenes que han venido a esta Santa Misa, verdaderamente una bendición del Señor. Habéis venido de distintos países, es un don de la fe que queremos compartir", añadió el Papa.
Quién fue Carlo Acutis: el primer santo milenario
El cuerpo de Carlo Acutis reposa desde 2019 en Asís, dentro del Santuario de la Desposesión. Millones de fieles de todo el mundo han peregrinado para honrar al joven beato, cuyo cuerpo se expone en un relicario de cristal, vestido con su chándal. Su historia, estrechamente ligada a la tecnología, también pervive en la red: una webcam difunde imágenes de su santuario y el flujo ininterrumpido de peregrinos en directo en YouTube las 24 horas del día, lo que le convierte en un auténtico "influencer de Dios".
El camino hacia la canonización de Carlo Acutis está marcado por dos milagros, ambos reconocidos por la Iglesia católica. El primero se refiere a la curación inexplicable de Matheus, un niño brasileño que padecía una rara malformación pancreática. En 2013, tras rezar con una reliquia de Acutis, Matheus se curó completamente, un acontecimiento que la comunidad científica de la Iglesia calificó de inexplicable. El segundo milagro, reconocido en 2022, está relacionado con Valeria, una estudiante costarricense en Florencia.
Tras una grave lesión en la cabeza y un destino que parecía sellado, la madre de Valeria acudió a la tumba de Acutis en Asís y, pocas horas después, la niña se recuperó por completo, una recuperación relámpago que la Iglesia ha reconocido como un segundo milagro.
Quién fue Pier Giorgio Frassati, hijo del fundador de La Stampa proclamado santo
Pier Giorgio Frassati (1901-1925), cuya vida fue un puente entre el mundo de la alta burguesía y el de los más necesitados, fue un icono de la fe y la caridad. Hijo de Alfredo Frassati, fundador del periódico "La Stampa", Pier Giorgio maduró una profunda fe a pesar de las distancias espirituales de su padre, agnóstico. Su vocación se manifestó desde muy joven, cuando eligió dedicarse a los últimos, convirtiéndose en un punto de referencia para las familias pobres de Turín, a las que asistía con generosidad.
No sólo caridad: Frassati supo combinar el compromiso social y la política con su espiritualidad. Miembro de asociaciones católicas y militante del Partido Popular Italiano, creía firmemente en la necesidad de reformas para una sociedad más justa . Murió con sólo 24 años, víctima de una poliomielitis que probablemente contrajo cuidando enfermos. Su inesperada muerte puso de manifiesto su inmensa popularidad e influencia.
El Papa Juan Pablo II proclamó beato a Pier Giorgio Frassati el 20 de mayo de 1990, tras el milagro reconocido de la curación de Domenico Sellan, enfermo de Pott. Desde 2008, el cuerpo del beato descansa incorrupto en una capilla de la catedral de Turín. Su tumba es lugar de peregrinación para los fieles, que le rezan y veneran.