El documento acusatorio señala presuntas responsabilidades por delitos de calumnia agravada, injuria agravada, hostigamiento agravado y amenazas, fundamentándose en lo que denomina una campaña sistemática de persecución y difamación desplegada a través de redes sociales, medios de comunicación y campañas internacionales que les atribuyen falsamente conductas punibles.
Cepeda aduce que dicha ofensiva difamatoria ha atentado contra la "integridad moral" y los derechos a la vida y a la integridad personal de la "bancada de víctimas" del proceso penal contra el exmandatario. La denuncia busca que la Fiscalía investigue y establezca responsabilidades penales.
En un comunicado, el senador Cepeda y otros denunciantes afirman que Uribe y sus aliados los vincularon con organizaciones terroristas y de narcotráfico. "De manera temeraria, han acusado falsamente a Iván Cepeda Castro de "máximo jefe político de FARC", "el Perfecto Camarada de las FARC", "determinador político del narcotráfico", entre otros señalamientos mendaces y calumniosos, que tienen por propósito afectar su reputación, poniendo en alto riesgo su seguridad", dice el texto.
El anuncio ocurre tras la sentencia de primera instancia que declaró culpable a Uribe por fraude procesal y soborno en actuación penal, resultado histórico que lo convirtió en el primer expresidente colombiano condenado penalmente.