Mark Zuckerberg dice que estudiar en la universidad ya no sirve: "No prepara para los trabajos actuales"
El creador de la red social más grande del mundo, abordó cuestiones clave como la verdadera función de la universidad
Internacional.- El CEO de Meta volvió a cuestionar la efectividad de las universidades. En el podcast "This Past Weekend", Mark Zuckerberg se preguntó si aún tiene sentido estudiar cuatro años para luego terminar endeudado y sin habilidades útiles para el mundo laboral.
Aunque no pidió que se cierren todas las universidades, sí puso el dedo en la llaga: “No todo el mundo necesita ir. Muchas veces, ni siquiera te prepara para lo que el mercado exige”.
En su opinión, existe una desconexión entre las competencias que se enseñan en los programas académicos y las habilidades que demanda el entorno laboral moderno.
Este desajuste se acentúa en sectores como la tecnología, donde los avances son tan vertiginosos que los contenidos universitarios suelen quedar rápidamente obsoletos. Para Zuckerberg, adaptarse a las necesidades reales del mercado exige formas de educación más flexibles y actualizadas.
El creador de la red social más grande del mundo, abordó cuestiones clave como la verdadera función de la universidad, los desafíos económicos que enfrentan los recién graduados, la evolución de las habilidades tecnológicas necesarias para el futuro y la importancia de contar con buenos mentores.
Zuckerberg, que abandonó Harvard para fundar Facebook, también criticó el alto costo de las universidades en EE.UU. y su desconexión con sectores como la tecnología, donde los conocimientos cambian más rápido que los planes de estudio.
“El hecho de que la universidad sea tan cara para tanta gente y luego, te gradúas y estás endeudado, es un problema grande”, remarcó durante la entrevista.
El elevado costo de los estudios universitarios en muchos países, en especial en Estados Unidos, implica que numerosos jóvenes comiencen su vida laboral con una carga financiera considerable, lo que afecta sus decisiones profesionales y personales a largo plazo.
Para Zuckerberg como otros expertos, esta situación agrava las desigualdades y pone en duda la conveniencia de la educación superior tradicional para todos los perfiles.
Consultado sobre el valor de la universidad, Zuckerberg señaló que “en la universidad se plantea la cuestión de cuánto tiene que ver con el aprendizaje y cuánto con aprender a ser adulto antes de salir al mundo”.
Según el empresario, la universidad sirve más como un espacio de transición hacia la adultez que como un centro efectivo de adquisición de habilidades laborales.
Asimismo, Zuckerberg dijo que su estancia en la universidad marcó su vida personal y laboral, porque fue allí donde conoció a su esposa, amigos y compañeros de trabajo.