Reuters: Trump planea reducir drásticamente el tope de admisión de refugiados en EE.UU.
La nueva cifra límite supondría un fuerte descenso con respecto a los 100 mil refugiados admitidos el año pasado
Internacional.- La Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está estudiando la posibilidad de imponer un límite a la admisión de refugiados en alrededor de 40 mil personas para el próximo año, recoge Reuters citando a funcionarios familiarizados con el asunto.
En un correo electrónico interno al que tuvo acceso la agencia, la máxima responsable del programa de refugiados del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., Angie Salazar, anunció a los funcionarios estatales que esperaban que el tope alcanzara los 40 mil refugiados. Otras fuentes consultadas aseguran que también se están discutiendo cifras más bajas, como 12 mil admisiones.
Asimismo, las fuentes confirmaron que unas 30 mil de las 40 mil plazas estarán reservadas para afrikáneres, un grupo étnico de Sudáfrica y Namibia descendiente principalmente de colonos blancos holandeses y franceses, en el que Trump ha demostrado gran interés. La Administración del republicano espera reservar lugar para ciudadanos de Afganistán y Ucrania.
La nueva cifra límite supondría un fuerte descenso con respecto a los 100 mil refugiados admitidos el año pasado bajo la Administración de Joe Biden. Pero superior a la cifra récord establecida por Trump antes de terminar su primer mandato en 2021, de 15 mil personas.
Tras asumir el cargo de presidente por segunda vez, en enero, Trump congeló inmediatamente las admisiones de refugiados, pero lanzó un programa para los afrikáneres, argumentando que el grupo sufre discriminación racial y violencia en Sudáfrica, aseveraciones rechazadas por el Gobierno del país.