Pakistán ejecutó nuevo plan de seguridad contra militantes en la frontera con Afganistán
Desplazó a decenas de miles de residentes quienes han huido a zonas más seguras
Internacional.- Autoridades informaron este martes que las fuerzas de seguridad paquistaníes lanzaron una “operación selectiva” contra militantes en un conflictivo distrito del noroeste fronterizo con Afganistán, lo que desplazó a decenas de miles de residentes quienes han huido a zonas más seguras.
No hubo ningún anuncio formal del lanzamiento de la ofensiva en Bajaur , un antiguo bastión de los talibanes paquistaníes en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, pero un administrador del gobierno, Saeed Ullah, dijo que no era una operación a gran escala y que sólo se estaban atacando escondites de insurgentes para evitar bajas civiles. Otro administrador gubernamental, Shahhid Ali, dijo que el número de personas desplazadas había aumentado rápidamente a casi 100 mil.
Los residentes informaron que las fuerzas de seguridad, con el apoyo de helicópteros, atacaron escondites de militantes en las zonas montañosas a lo largo de la frontera afgana. El jefe de policía de Khyber Pakhtunkhwa, Zulfiqar Hameed, afirmó que la operación seguía en curso.
Los talibanes paquistaníes, conocidos como Tehreek-e-Taliban Pakistan o TTP , son un grupo separado pero un aliado cercano de los talibanes afganos, que tomaron el poder en Afganistán en agosto de 2021, cuando las tropas estadounidenses y de la OTAN estaban en las etapas finales de su retirada del país después de 20 años de guerra. Muchos dirigentes y combatientes del TTP han encontrado refugio en Afganistán y han estado viviendo allí abiertamente desde que los talibanes tomaron el poder, y algunos han cruzado la frontera hacia Bajaur y han llevado a cabo ataques .
Pakistán también llevó a cabo una importante operación en Bajaur contra militantes paquistaníes y extranjeros en 2009, desplazando a cientos de miles de personas.