Calor extremo golpea a España: Más de mil 500 han muerto por las altas temperaturas
Los datos actuales hacen prever que 2025 podría superar ampliar la cifra de fallecidos del año pasado
Internacional.- España atraviesa un verano letal, con más de mil 500 muertes atribuidos a las altas temperaturas en lo que va de temporada, según datos del Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo). La cifra, registrada cuando el periodo estival apenas llega a su ecuador, ya supera ampliamente la media de años anteriores y se acerca a los niveles máximos históricos.
La mayoría de los fallecimientos se produjeron en julio, mes que registró un incremento del 57 % respecto al mismo periodo de 2024. En agosto, desde el inicio de la actual ola de calor ,el pasado 3 de agosto, y hasta este lunes, se contabilizan 58 muertes adicionales.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya había advertido que junio fue “el más anómalamente cálido desde que hay registros” en el país, con 407 fallecimientos vinculados al calor, muy por encima de los 32 registrados en el mismo mes de 2024.
El verano pasado, entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre, MoMo reportó mil 991 muertes relacionadas con las temperaturas extremas. Los datos actuales hacen prever que 2025 podría superar ampliamente esa cifra.
La jornada de este lunes dejó dos nuevas víctimas mortales por golpe de calor en Andalucía: Una mujer de 61 años en la provincia de Cádiz y un joven de 22 en Jaén. Según la Consejería de Salud andaluza, ambos se encontraban en la vía pública y presentaban condiciones de salud que aumentaban su vulnerabilidad.
Hasta el 2 de agosto, Andalucía había registrado 897 atenciones de urgencia por patologías derivadas del calor, de las cuales 299 requirieron hospitalización. Además, se confirmaron 18 casos de golpe de calor, todos con ingreso hospitalario, y siete de ellos con desenlace fatal.