El pronunciamiento de Petro se da luego que la fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, anunciara la recompensa de 50 millones de dólares por Nicolás Maduro.
Sin embargo, horas antes, Petro también, a través de su cuenta en X, respondió tras la orden al Ejército estadounidense de combatir los carteles del narcotráfico en el exterior: “Indudablemente hay que duplicar o triplicar la lucha contra las organizaciones narcotraficantes, comenzando por sus capos, sus finanzas y la incautación masiva de su mercancía ilícita”.
“Mi Gobierno ha coordinado y lo seguirá haciendo con todo gobierno que se comprometa de verdad en esta lucha, respetando la independencia de los gobiernos. Pero para disminuir los insumos para la producción de mercancías ilícitas provenientes de campesinos, o de servicios que prestan jóvenes excluidos, se debe financiar al máximo la transformación pacífica del territorio, con economías lícitas. La violencia allí, solo traerá más violencia”, dijo.
Según Petro, ha recibido apoyo de Maduro y del general Padrino López, para derrotar los grupos narcotraficantes de la frontera con ese país. “El apoyo ha sido contundente y debe continuar”.