Alerta en EE.UU. por presencia de tormentas y riesgo de tornados por vaguada
Las lluvias intensas se extenderán desde Minnesota hasta Iowa, el sur de Wisconsin y el norte de Illinois durante el fin de semana
Internacional.- El gobierno de Estados Unidos se prepara para recibir este fin de semana tormentas eléctricas severas con granizo y riesgo de tornados al norte del territorio, de hecho estiman temperaturas extremas en las planicies centrales y el sur.
Prevén que las primeras tormentas se desarrollen en Dakota del Norte con desplazamiento hacia el norte de Minnesota hacia la tarde y la noche, de acuerdo al Centro de Predicción de Tormentas (SPC, por sus siglas en inglés) emitió un riesgo ligero para estas áreas.
De igual forma, alertan que entre los fenómenos esperados incluyen ráfagas de viento dañinas, granizo de gran tamaño y la posibilidad de que se formen algunos tornados aislados. El avance del sistema también favorecerá precipitaciones intensas que alcanzarán a Minnesota desde esta mañana, para luego extenderse hacia Iowa, el sur de Wisconsin y el norte de Illinois durante el fin de semana.
La misma vaguada que impulsará las tormentas en el norte provocará el avance de un frente frío sobre el oeste de EE.UU. En la región Intermontañosa y hasta el suroeste, este frente traerá un incremento de los vientos en superficie —que podrán superar los 20 nudos (37 km/h)— combinados con aire seco, lo que elevará el peligro de incendios a niveles críticos, según el SPC.
Las lluvias intensas se extenderán desde Minnesota hasta Iowa, el sur de Wisconsin y el norte de Illinois durante el fin de semana, con posibilidad de inundaciones repentinas en zonas bajas debido a precipitaciones localmente excesivas
Las áreas con mayor riesgo se ubicarán desde la Gran Cuenca hasta la región de las Cuatro Esquinas. Allí, las condiciones favorecerán la rápida propagación de focos ígneos, especialmente en zonas con vegetación seca.