Según los datos oficiales, se produjo una emisión de ceniza que alcanzó una altura de hasta 6.000 metros, mientras que la altura del volcán es de 1.865 metros. La columna de ceniza se extendió en dirección este hacia el océano Pacífico. Además, se precisó que no se ha registrado caída de ceniza en localidades cercanas, así como no hay grupos turísticos registrados en la zona de la erupción.
Se trata de la primera erupción del volcán Krashenínnikov observada en la historia moderna, ya que se estima que la última ocurrió hace más de 460 años.
El pasado miércoles se registró un potente terremoto de magnitud 8,8 frente a las costas este de Kamchatka. Hasta la fecha, la situación sísmica en la península sigue siendo difícil, ya que continúa una serie de réplicas después de ese movimiento telúrico.
Desde la medianoche del 3 de agosto han tenido lugar 17 terremotos con magnitudes que oscilan entre 4,3 y 6,2. En un solo día, desde las 9:00 de la mañana del 2 de agosto hasta las 8:00 de la mañana del 3 de agosto, ocurrieron 65 eventos sísmicos, 10 de los cuales fueron bastante notorios.