Internacional
Sujeto con amplio prontuario policial pretendía secuestrar a una niña en EE.UU. ¿Cómo lo impidieron?
Uno de los representantes del Condado de Fairfax cuestionó que es impactante que alguien pueda hacer esto a plena luz del día y que nadie se dé cuenta
2 de agosto de 2025
Internacional.- El Departamento de Policía del Condado de Fairfax en EE.UU. difundió un video que muestra el intento de secuestro de una niña pequeña ocurrido 10 días antes en el centro comercial Fair Oaks. En las imágenes se observa a un hombre ingresar directamente a una zona de juegos infantiles. Segundos después, una niña sale del área y el sujeto va tras ella, la levanta y se la lleva caminando.

Lea también: Al menos 48 personas han fallecido en Argentina por fentanilo contaminado: Familiares buscan justicia

La policía informó que el sospechoso logró llegar hasta el segundo piso del centro comercial antes de que los padres de la menor lo interceptaran. El hombre escapó del lugar antes de que llegaran los agentes. Más tarde, Andrés Cáceres Jaldín, de 26 años, fue detenido sin resistencia al salir de una habitación de hotel cercano. Ahora enfrenta cargos por secuestro de un menor, reseña Univisión.

Durante la investigación, también se descubrió que el mismo día del hecho, alrededor de las 10:00 a.m., Cáceres Jaldín presuntamente robó un automóvil en un taller mecánico cercano, por lo que fue acusado adicionalmente de robo mayor de vehículo.

El intento de secuestro no solo conmocionó a la comunidad por mostrar el peligro que corren los menores, sino que también sacó a la luz un extenso historial delictivo del sospechoso que ha causado cuestionamientos a las decisiones del sistema judicial local.

Sean Kennedy, presidente de Virginians For Safe Communities y miembro de la Junta Asesora de Justicia Criminal del Condado de Fairfax, expresó su indignación en declaraciones a 7News.

“Es impactante que alguien pueda hacer esto a plena luz del día y que nadie se dé cuenta”, dijo. “Esto puede pasar justo frente a las narices de la gente y nadie se enteraría”.

Según una revisión de registros judiciales realizada por 7News On Your Side, Cáceres Jaldín ha estado vinculado a más de 30 casos penales en el condado, incluidos cargos por agresión y lesiones maliciosas.

Uno de los más recientes, apenas unas semanas antes del intento de secuestro, lo acusaba de huir de la escena de un accidente con lesiones. A pesar de ello, fue puesto en libertad bajo su propio reconocimiento, sin pagar fianza.

El medio también reveló que el fiscal del condado, Steve Descano, declinó procesarlo en al menos dos casos previos: uno por agresión a un familiar y otro por causar heridas graves.

Un diagnóstico que cambió el rumbo legal

Según una investigación del New York Post, Cáceres Jaldín fue diagnosticado con esquizofrenia luego de someterse a una evaluación psiquiátrica durante un proceso judicial anterior. Ese diagnóstico habría sido determinante para que varios cargos en su contra fueran desestimados.

En 2024, el joven enfrentó acusaciones por agresión, lesiones maliciosas y daños a la propiedad, con su madre, padre y hermano como víctimas. Aunque los cargos fueron presentados formalmente, finalmente fueron retirados tras confirmarse su condición psiquiátrica.

No obstante, fuentes policiales citadas por el Post señalaron que, aún estando en libertad bajo supervisión, Cáceres Jaldín continuó mostrando conductas violentas con sus familiares, lo que reavivó las preocupaciones sobre su peligrosidad.

Para Kennedy, el caso representa un grave fallo institucional: “Si esta persona representa un peligro criminal, entonces debe estar en prisión. Si es mentalmente incompetente, debe ser internado, porque ha demostrado ser una amenaza para la seguridad pública, y ahora casi causa daño o la pérdida de vida de una niña pequeña”, advirtió.

Actualmente, Cáceres Jaldín permanece detenido sin derecho a fianza en el Centro de Detención para Adultos del Condado de Fairfax.


Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde