Según la declaración, "el Gobierno tomará todas las medidas necesarias para garantizar sus intereses nacionales, como ha sido el caso con otros acuerdos comerciales, incluido el último Acuerdo Económico y Comercial Global con el Reino Unido".
En este sentido, destacó que su principal interés "es la protección y la promoción del bienestar" de los agricultores y empresarios de micro, pequeñas y medianas empresas.
La declaración ha sido publicada horas después de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, anunciara un arancel del 25 % sobre los productos indios, junto con una "multa" adicional no especificada, argumentando la colaboración entre Nueva Delhi y Moscú en materia de energía y la compra de la mayor parte de su equipo militar a Rusia.
"Fíjense, si bien la India es nuestro amigo, a lo largo de los años hemos hecho relativamente pocos negocios con ella debido a sus aranceles demasiado altos, entre los más altos del mundo, y a que tienen las barreras comerciales no monetarias más severas y detestables que cualquier otro país", denunció Trump en una publicación en Truth Social. A partir del 1 de agosto, "la India pagará, por lo tanto, un arancel del 25 %, más una multa por lo anterior", escribió.