El Colectivo Internacional #LibertadParalos252 convocó a los luchadores y activistas en la Plaza del Trocadero y la Plaza del 11 de Noviembre para exigir los derechos humanos de los criollos. Bajo la consigna: "Encarcelados por emigrar, condenados sin derechos", los manifestantes denunciaron la criminalización sistemática de quienes buscan refugio.
Es de recordar que, el pasado 15 de marzo, tres vuelos provenientes de Estados Unidos llegaron a territorio salvadoreño con 261 personas deportadas. Aunque algunos eran salvadoreños, la mayoría eran venezolanos que fueron acusados sin pruebas de tener supuestos vínculos con el Tren de Aragua, esto según reveló una investigación publicada por la revista TIME, que presenció el operativo.
Desde entonces, 252 venezolanos permanecen encerrados en el CECOT, la cárcel de máxima seguridad promovida por Nayib Bukele como símbolo de su “mano dura”. Ninguno ha sido presentado ante tribunales. No han tenido acceso a abogados, ni comunicación regular con sus familias.