Internacional
Revelan más detalles sobre el mortal accidente de Air India: ¿Qué pasó con los interruptores de combustible?
Los investigadores escudriñan las evidencias para dar con el origen de este accidente que costó la vida de más de 200 personas
12 de julio de 2025
Internacional.- Tras cumplirse un mes del fatal accidente del avión de Air India que dejó a 260 víctimas en el país asiático al estrellarse en Ahmedabad.  Los investigadores han realizado diversas diligencias para establecer la causa del siniestro del vuelo 171.


De acuerdo con BBC News, por medio de un informe preliminar de la Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos de la India, se logró identificar que dos interruptores de control de combustible del Boeing 787 Dreamliner, que tenía 12 años de antigüedad, se cambiaron a la posición de “corte” (cutoff).

Según DW, el informe tiene 15 páginas y se indicó que cuando la aeronave alcanzó la velocidad máxima registrada, “los interruptores de corte de combustible del Motor 1 y del Motor 2 pasaron de la posición RUN a CUTOFF uno tras otro con un intervalo de 0,1 segundos”.

Esto provocó que el avión no tuviera a su disposición combustible en sus motores y que tuviese una pérdida de potencia aquel 12 de junio.

Además, acorde con BBC, se encontró una grabación en el que se captó la voz de un piloto preguntando por qué “cortó el paso”. Ahora bien, no se ha logrado identificar quién dijo lo anterior.

Hasta ahora se sabe que al momento del despegue, el que conducía el avión era el copiloto mientras el capitán supervisaba.

El informe también indicó que antes de embarcar en el vuelo 171, los pilotos y la tripulación pasaron la prueba de alcoholemia y fueron declarados aptos para volar.

Además, los pilotos habían llegado a Ahmedabad el día anterior al vuelo y habían descansado lo suficiente, reseña La Tercera.

La misma aerolínea Air India informó que el capitán era Sumeet Sabharwal, un experimentado piloto instructor con 10.000 horas de vuelo. Y su acompañante era el primer oficial y su copiloto, Clive Kunder, con 3.400 horas de experiencia.

Acorde con BBC, Peter Goelz, ex director ejecutivo de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB en sus siglas en inglés), explicó que este “hallazgo es muy preocupante: que un piloto haya apagado el interruptor de combustible a los pocos segundos de volar”.

“Es probable que la grabadora de voz de la cabina contenga mucha más información de la que se ha compartido. Un simple comentario como ‘¿por qué cortaste los interruptores?’ no basta”, señaló para el medio BBC.

Agregó que “los nuevos detalles sugieren que alguien en la cabina cerró esas válvulas. La pregunta es quién y por qué. Ambos interruptores se apagaron y se reiniciaron en cuestión de segundos. La grabadora de voz revelará más: ¿el piloto a los mandos intentaba reiniciar los motores, o el de control?”.

Los investigadores creen que la grabadora de voces de la cabina, con el audio de los micrófonos del piloto, las llamadas de radio y los sonidos ambientales de la cabina, tiene la clave del origen de este fatal accidente que costó la vida de más de 200 personas.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde